Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Chile: votar por Boric

E

l triunfo en la primera vuelta presidencial de la alternativa de ultraderecha, liderada por José Antonio Kast, obligó a los movimientos sociales a tomar posición en el histórico balotaje de este domingo: el grueso de ellas llamó a votar por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirma Cristian González Farfán en nota, que resumimos.

Sostenemos las críticas al pacto Apruebo Dignidad, pero eso no se contradice con llamar a votar por la opción que permite seguir en la recuperación de nuestros derechos. Nuestra decisión trasciende a la figura de Boric. Todas las formas de lucha son válidas y salir a votar este domingo es salir a luchar, dice Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Ante el discurso de Kast, que instala una doctrina del odio y exacerba el capitalismo patriarcal y el neoliberalismo, votar por Boric nos permite continuar ensanchando el camino a través de la movilización y desde una posición de autonomía e independencia: perseguir nuestros derechos sociales y reproductivos, una educación no sexista, el aborto libre. Con Kast, nuestra movilización será solo desde una posición de resistencia y de lucha por la vida.

Igual postura sostiene el Colegio de Profesores: ante la amenaza que representa la extrema derecha, asegura Carlos Díaz, su presidente nacional. Díaz tampoco ve contradicción en la preferencia por Boric, ya que representa los anhelos de un mundo mejor y, en particular, las demandas de las y los profesores de Chile.

También la Confederación de Estudiantes de Chile, núcleo de las principales federaciones estudiantiles universitarias, anunció su adhesión a Boric. No lo hizo así, sin embargo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que dijo tener diferencias irreconciliables con el proyecto de Apruebo Dignidad”, aunque sí llamó a frenar por todos los medios un eventual triunfo de Kast.

La Coordinadora Nacional No Más AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) endosó a Boric. También lo hizo la Central Unitaria de trabajadores. Su presidenta Silvia Silva afirmó: No da lo mismo quien gobierne Llamamos con fuerza y convicción a votar por Boric (https://bit.ly/3yGmlIX).