Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Revuelta, película feminista de Lucero González
D

elgada, risueña, inquieta, el pelo corto chino siempre alborotado como sus ideas, Lucero González, de 74 años, es socióloga, fotógrafa y videasta mexicana. Las mejores fotos que le han tomado a Cristina Pacheco son suyas y muchos sujetos seguramente pueden afirmar lo mismo. Sus retratos hablan de su conciencia y su defensa de las causas de las mujeres. Todas la conocen por sus respuestas agudas y positivas, ya que se mantiene en contacto con mujeres de todas las condiciones sociales a quienes honra con su apoyo. Ahora lanza su primer filme y la primera película feminista filmada en México: La Revuelta, que cuenta la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en nuestro país.

En una época, al lado de Betsy Hollands, en Cuernavaca, Lucero González alfabetizó a campesinas. Fundó una cooperativa de tejedoras de sarapes en Tepoztlán y, al lado de María Novaro, trabajó con obreras en sindicatos y pudo vincularse con distintos movimientos de mujeres. Egresada de la Escuela Activa de Fotografía, ahora mismo une su interés por la imagen con la antropología social.

Su gran amor es la ciudad de Oaxaca, su cultura, sus fiestas; su relación con indígenas y campesinos es muy profunda. Muchos le agradecieron que participara en ceremonias y rituales, pero sobre todo aplaudieron su libro: Mi hija, yo misma, calificado por Mónica Mayer como excepcional.

Su experiencia en la dirección de la revista La Revuelta, al lado de Bertha Hiriart, Eli Bartra y Ángeles Necochea, sus exposiciones de fotografía con artistas tan reconocidas, como Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Imogene Cunningam, Sally Mann y Bernice Kolko, le confieren un status especial sobre todo porque giran en torno a la mujer y a la familia.

–Lucero, ¿cuándo se inició La Revuelta?

–A raíz del Año Internacional de la Mujer, en 1975, iniciamos con un pequeño grupo el Movimiento de Liberación de la Mujer, y lanzamos el periódico La Revuelta. El primer número se publicó en septiembre de 1976. Explicamos por qué tomábamos la palabra, por qué queríamos y deseábamos cambiar el mundo y, sobre todo, las condiciones de vida de las mujeres en México.

–Muchas mujeres se manifestaron en esos años... recuerdo a Betty Friedan, Simone de Beauvoir, Gisele Halimi, Susan Sontag y a otras profesionistas...

–Sí, la protesta fue internacional. En el primer número de La Revuelta dijimos que queríamos hablar de nosotras en primera persona y no que nos definieran otros: los derechos de la mujer los haríamos nosotras.

–¿Temieron que otros tomaran la palabra en su lugar?

–Exactamente. Hicimos un póster con fotos de Jorge Acevedo. Expusimos la condición de la mayoría de las mujeres. Documentamos los movimientos sociales desde el primer número de La Revuelta, ahora digitalizado y conservado en la biblioteca del Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nuestro campo de acción siempre fue la universidad, queríamos contagiar a otras y otros con nuestras ideas feministas.

“Luché y sigo luchando contra la explotación y la opresión de la mujer: que no nos consideren seres dependientes, no nos subordinen. Dijimos: ‘Aquí estamos todas y queremos actuar en el espacio público, político y personal’. Nuestro lema es: Lo personal es político.”

–Esa frase la lanzó, creo, Kate Millet en 1970 en Sexual Politics...

–Finalmente, el Movimiento Feminista en México tiene antecedentes de luchas mundiales. En los años 70 se dio una nueva manera de entender el feminismo por reivindicaciones propias y con base en una autonomía. La idea de publicar revistas y periódicos feministas para concientizar a otras mujeres fue vital en nuestra lucha. Al principio éramos muy pocas: Eli Bartra, Dominique Guillaumet, María Brum, Chela Cervantes, Indra Olavarrieta, Ángeles Necochea, Bertha Hiriart. Por ahí también pasó nuestra querida Marta Lamas, María Novaro. Marta Acevedo fue una de las cabezas del Movimiento de Liberación de la Mujer. En este primer número, exigimos algo que nos había sido negado, la posibilidad de expresarnos de múltiples formas.

–¿Y no se expresaron Marie Curie, sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo,Nelly Campobello, Clementina Batalla de Bassols, Eulalia Guzman, Marta Borquez?

–En la lucha de las mujeres, los movimientos no surgen espontáneamente, siempre hay ejemplos anteriores. La Revuelta llegó a muchas mujeres. Con La Revuelta salimos del campus universitario y entramos a hospitales, mercados, calles del sur de la ciudad, comunidades en zonas de mucha pobreza. Han pasado casi 50 años y hay una fuerte irrupción de jóvenes en nuestro movimiento. El feminismo no sólo es de México, sino del mundo.

–¿Cuántos números de La Revuelta se publicaron y en qué consistió su lucha, Lucero?

–Hay que recordar que nos apoyó muchísimo Carlos Payán con el Unomásuno; nos proporcionó la imprenta, nos aconsejó: ‘Hay que hacerlo más llamativo, ponerle este color, mejores encabezados’. Al terminarse la primera etapa de La Revuelta, de 1976 a 1983, publicamos nueve excelentes números. El último, en 1978, fue sobre el amor romántico. Nuestros temas fueron las campesinas, las obreras, las afanadoras, las barrenderas. El Unomásuno nos dio una página semanal. No escribíamos con nuestro nombre: Lucero González, Eli Barta o Indra Olavarrieta, sino colectivamente, hasta que Payán nos pidió firmar nuestros artículos.

“A partir del Unomásuno se generó otra dinámica en nuestra militancia. Hablábamos de maternidad voluntaria, de sexualidad, orgasmo y publicamos artículos sobre frigidez. Fuimos demasiado lejos para Unomásuno, y en 1983 dejamos de publicar, pero Martín Casillas hizo una selección de nuestros artículos y lanzó un libro: La Revuelta. Han pasado casi 50 años y ahora somos mujeres maduras o mujeres en plenitud y seguimos luchando dentro del Movimiento Feminista de diferente manera. Eli Bartra creó estudios feministas en la UAM-Xochimilco; Dominique Guillaumet, maestra en el Liceo, se jubiló, enviudó y regresó a Francia a sus 70 años. Indra Olavarrieta es sicoterapeuta y vive en Mérida. María Brum, de la región de Baviera, vive en Morelia, y se dedica al cultivo del maíz, el sorgo, la alfalfa. Chela Cervantes, cantante, compositora, pintora y coreógrafa, vive en Colima dedicada al feminismo. Graciela Hierro, fundadora del Programa de Estudios de Género en la UNAM, aunque no fue parte de La Revuelta, es una figura muy valiosa del feminismo. Ángeles Necochea estudió cine. Berta Hiriart se dedica al teatro. Yo tengo 30 años en la fotografía. Todas luchamos contra las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y queremos erradicar la terrible violencia contra las mujeres.

“Hasta ahora, hemos rescatado expresiones artísticas y políticas de mujeres que exponemos en mercados, escuelas, afuera del Auditorio Nacional o en nuestras marchas multitudinarias. Música, danza, pintas, carteles, todo ha sido publicitado. ¿Recuerdas que Leonora Carrington nos regaló el cartel Mujer conciencia? Hoy día, el movimiento es potente, rico, diverso, exitoso y de enorme creatividad. Si sumamos la participación de las jóvenes, somos más de 100 mil mujeres: indígenas, madres de desaparecidos, profesionistas, trabajadoras domésticas. No sólo somos un movimiento, sino muchos concentrados en uno urbano y popular. En el Pedregal de Santo Domingo, en la calle de Topiltzin, creamos un centro de apoyo contra violencias sexuales. El aborto también ha sido uno de los ejes centrales en nuestra lucha desde hace 50 años en México.”