Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decepciona a Bárbara Jacobs la ausencia del premio de la FIL

E

sta mañana escribí vía anónima a Google: ¿Qué pasó con el Premio Internacional de La Feria del Libro de Guadalajara? El Premio Sor Juana no es lo mismo. ¡Qué avieso engaño! ¡Qué desprestigio para México! ¡Qué decepción!.

Bárbara Jacobs

Exige que el Congreso ponga en orden al INE

Creo que el en Congreso de la Unión ya deben fajarse los pantalones y las faldas para ponerle orden al INE y bajarle ese presupuesto multimillonario.

Propongo que el Congreso modifique las diversas leyes que tienen que ver con lo electoral para que sólo haya dos periodos electorales: cuando entra el Presidente y la elección intermedia, a los tres años. Mitad de gubernaturas en el primero y mitad en el segundo. Eso daría estabilidad al sistema y le reduciría al INE el presupuesto y el papel protagónico que se está autoadjudicando.

Recuerden que en el imperio romano los tribunus, jueces, cónsules legados y senadores estaban acabando una elección y ya esgtaban preparando la siguiente, con la consecuente inestabilidad. ¡Congreso ya!

Tomás Arellano Soto

La SCJN a la hora de la verdad...

No hace más de 72 horas que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar declaró al Ejecutivo y a la nación que las triquiñuelas se han reducido a un remanente. Es claro que sobran motivos para no creerlo. Ni creemos que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni cualquier otro organismo –disque– autónomo estén por decreto por encima de los tres poderes originales que conforman el poder político en México.

Hoy ha surgido la oportunidad para demostrar lo contrario. En sí por la manera como el grueso del INE se ha organizado, una vez más, para impedir que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho constitucional a derogar o ratificar por vez primera a quien está a cargo del Poder Ejecutivo. No sencillamente porque nos caiga bien o mal, sino por lo que implicará: el precedente para demostrar y demostrarnos a nosotros mismos, que así como tenemos el poder para elegir y poner en el Ejecutivo a quien elijamos, también tenemos el derecho para revocarlo o ratificarlo en el cargo.

Gustavo Avelar Jáuregui

Pide que haya trato humano en salas de espera de los hospitales

Quiero dar a conocer una amarga experiencia: el pasado 17 de diciembre llevé a un familiar al área de urgencias del Hospital General de Ticomán. Fuimos recibidos por el personal médico y nos dieron atención y servicio. Hasta ahí todo iba bien.

Me informaron que entre las 23 y 24 horas recibiría un reporte médico, pero esto nunca ocurrió. Esa es mi molestia, ya que tienen esperando a la gente con el frío atroz de la madrugada.

Le solicité al guardia de seguridad que me dejara entrar con mi paciente y estar en la estancia del hospital para no sufrir el frío afuera. Me respondió que no podía, por órdenes del director del hospital. A una señora que pidió permiso para pasar al baño a las 3 de la mañana tampoco la dejaron y le sugirieron que fuera a una gasolinera ubicada a tres cuadras del nosocomio.

Independientemente de los protocolos, debe haber sensibilidad y humanismo para la gente que va a un hospital.

Juan Cid Mares

Retos laborales para el sector de ciencia y tecnología en México

En 2021 se logró la celebración de dos contratos colectivos de trabajo (CCT) en el sector de ciencia y tecnología, específicamente, en el Colegio de San Luis y en el Colegio de la Frontera Sur. Sin embargo, quedaron varios pendientes por atender, por ejemplo, el pago de las medidas de fin de año para el personal técnico en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; la nueva jurisprudencia relacionada con los organismos públicos descentralizados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustituyó, sin dejar claro los términos y los alcances, y trabajar en conjunto para la conciliación entre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 2022, la mayoría de los sindicatos del sector de ciencia y tecnología solicitarán un aumento de 11 por ciento, dado que el análisis histórico inflacionario arroja una visible pérdida del poder adquisitivo; con esto se buscará consolidar un esquema de negociación partiendo de las necesidades del sector en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente, la legitimación del CCT del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Sutciesas)tiene dentro de su agenda de trabajo esta consulta.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Invitación

Festival artístico cultural en la colonia Pantitlán

El Comité Vecinal en Lucha de la colonia Pantitlán, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la alcaldía Iztacalco, hace una cordial invitación a la comunidad al Festival Artístico y Cultural Navideño, Pantitlán, 2021, donde habrá pastorelas, música ranchera, actos circenses y danza.

La cita es el domingo de 11 a 18 horas en el Parque del Perrito, avenida Río Churubusco S/N, entre la avenida Unión y la Texcoco, colonia Pantitlán.

Por una cultura que transforme al ser humano en beneficio de su comunidad.

Agustín Flores González