Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos cuatro clubes deberán cumplir con los requisitos

Liga de Expansión aprueba comité de certificación para el ascenso en 2023
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. a10

La Asamblea de la Liga de Expansión aprobó la creación del Comité de Certificación y Admisión, el cual se encargará de supervisar el proceso para que los clubes de esta categoría cumplan con los requisitos correspondientes para ascender a las Liga Mx a partir de 2023.

El primer ascenso podrá darse a partir de la temporada 2022-2023 siempre y cuando un club se convierta en Campeón de campeones de la división y por lo menos cuatro equipos hayan sido certificados al inicio del mismo torneo.

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, ya había adelantado la semana pasada, tras la asamblea de dueños del máximo circuito, que se abriría la posibilidad del ascenso, por lo que ahora la Liga de Expansión aprobó el mecanismo para realizarlo.

Aunque con ciertos candados, el ascenso regresará el próximo año al futbol mexicano después de haber sido eliminado en abril de 2020, cuando los planteles se vieron afectados económicamente por la pandemia de Covid-19. Por ahora no se ha dado a conocer si el descenso en la Liga Mx también retornará en la próxima campaña.

Se eliminó hace un año y se impusieron multas de 50 millones de pesos para el lugar 16 de la tabla general, 70 para el puesto 17 y 120 para el último peldaño, aunque más tarde se redujeron a 33, 47 y 80 millones. Alejandro Irarragorri, dueño de los clubes Santos y Atlas, el cual navegaba en el sótano, fue en su momento uno de los principales promotores para que se suspendiera el ascenso y descenso.

El Comité de Certificación y Admisión tendrá la facultad de revisar la documentación requerida y comprobar que los equipos tengan la infraestructura y control económi-co para jugar en Primera División. Para poder aspirar al ascenso, los clubes deberán entregar a más tardar el 2 de marzo los documentos y pruebas necesarias.

En la Asamblea de la Liga de Expansión, Mikel Arriola presentó los logros del certamen en este semestre, entre los que destacan una mayor asistencia, el tiempo efectivo de juego, así como la recuperación y el crecimiento económico del torneo.

La Liga de Expansión comenzará el martes 4 de enero, terminará el 14 de mayo, tendrá dos fechas dobles, en las jornadas 14 y 15, además de que el duelo de Campeón de campeones será el 21 o 22 de mayo.

Asimismo, autorizó la elaboración del Protocolo contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión, que busca crear estrategias para salvaguardar la integridad y seguridad de todos los miembros de la comunidad del futbol.

Por ahora, el Atlante y Tampico Madero, este último propiedad del grupo Orlegi, pelean la final del torneo de Expansión. En el due-lo de ida empataron a cero, por lo que definirán la serie mañana en el estadio Azulgrana.