Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biden declara emergencia en Kentucky, afectado por cuatro tormentas

Ola de tornados dejan devastación y 80 muertos en seis estados de EU

El presidente atribuye el fenómeno al calentamiento global; es una de las peores tragedias en el país, asegura

Foto
▲ Damnificados recuperan artículos en una tienda de comestibles en la ciudad de Mayfield, arrasada por una de las tormentas que afectó Kentucky.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2021, p. 18

Mayfield, Kentucky. Decenas de devastadores tornados arrasaron seis estados del sur y oeste de Estados Unidos entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, y han dejado oficialmente 80 muertos, 70 de ellos sólo en Kentucky, aunque autoridades locales coinciden en que el saldo real podría ser mucho mayor.

Gran parte de las víctimas en Kentucky eran trabajadores de una fábrica de velas, y al menos seis perecieron en Illinois al ser arrasado un almacén de Amazon que procesaba pedidos de Navidad.

El presidente Joe Biden afirmó que se trata de una de las peores tragedias en la historia de Estados Unidos, y agregó que el calentamiento global provoca que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más intensos. Declaró estado de emergencia en Kentucky y aseguró que apoyará a los estados afectados.

Todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño, dijo Biden a los periodistas. Reconocer la probabilidad de que haya menos catástrofes climáticas, en ausencia de un movimiento continuo para lidiar con el calentamiento global, simplemente no va a suceder, afirmó.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, detalló que al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche en el estado, que colinda con Illinois, Misuri y Arkansas, incluyendo uno que recorrió más de 365 kilómetros, lo que provocó importantes daños en más de una docena de condados, cuatro de ellos devastados en su totalidad.

A primera hora de la mañana, más de 56 mil personas estaban sin electricidad, destacó el gobernador, por lo que declaró el estado de emergencia, y procedió a desplegar 189 elementos de la guardia nacional.

Imágenes de destrucción

Manzanas enteras en el centro de la ciudad de Mayfield, en el condado de Graves fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados, coches casi enterrados bajo escombros y metales retorcidos regados por las calles, mostraban imágenes y videos difundidos en las redes sociales, aún no verificados por las agencias de noticias internacionales.

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando un tornado se abrió paso, por lo que derribó el techo parcialmente y causó muchas víctimas, destacó Beshear.

Kyanna Parsons-Perez, quien se encontraba dentro de la empresa, relató que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir la ráfaga de vientos y la iluminación comenzó a parpadear.

Sarah Burgess, policía de Kentucky, dijo que equipos de socorro estaban utilizando equipo pesado para retirar escombros en la fábrica. Forenses fueron enviados al lugar y se recuperaron cadáveres, señaló sin precisar una cifra. Afirmó que el retiro de todos los escombros podría tardar más de un día.

Otra tormenta afectó un centro de distribución de Amazon en Edwardsville, en el estado de Illinois, cerca de San Louis, según las autoridades locales. Los medios reportaron que al menos seis personas murieron y un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se dijo con el corazón roto, cuando se enteró de lo ocurrido.

Cientos de funcionarios intentaban desde la madrugada del sábado rescatar a los empleados que trabajaban en el turno de noche y que quedaron atrapados en el almacén, un tercio del cual se redujo a escombros.

En Tennessee se informó de dos muertes relacionadas con las tormentas en el condado de Lake, en el extremo noroccidental del estado, indicó Dean Flener, vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias local, mientras otras dos se registraron en el vecino Obion.

Otro tornado derrumbó el viernes la residencia de ancianos Monette Manor, en Arkansas, y dejó dos muertos, además de 20 atrapados. En Misuri las autoridades reportaron dos defunciones más.

El origen de esta sucesión de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una supercélula que se formó en el noreste de Arkansas. El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional reportó que recibió 36 informes de tornados que tocaron tierra en Illinois, Kentucky, Tennessee, Misuri y Misisippi.