Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex: segundo debut de la gallina de los huevos de oro // Ebrard, el cascabel al tigre // INE presenta controversia contra Presidencia

Astillero

Yeidckol: ¿dónde quedó la bolita? // Opacidad e incumplimiento // Sanción (leve) a destiempo // De nuevo: no a tres partidos más

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Calderón: cínico y desmemoriado // Viaje en tren y nado sincronizado // Simulación=Refinería Bicentenario

Ciudad perdida

La tormenta que viene en el IECM // Hallan desorden allí // Nueva sede para el Informe

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Alemania: retos de la era pos-Merkel
E

l socialdemócrata Olaf Scholz se convirtió ayer en canciller de Alemania al frente de una coalición tripartita, encabezada por su partido y acompañada por los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre. El traspaso de poder supone no sólo el regreso de la socialdemocracia al Ejecutivo alemán después de 16 años, sino el fin del dilatado periodo en que los destinos de la mayor economía europea fueron conducidos por Angela Merkel, política conservadora que mantiene enorme popularidad y que en las semanas recientes ha recibido una serie de homenajes por una gestión considerada exitosa, lo mismo por sus simpatizantes como por muchos de sus detractores.

El Correo Ilustrado

Felicita a Ángel Chávez por su artículo sobre Wenceslao Roces

C

elebro la publicación del bien documentado y afectuoso artículo de Ángel Chávez Mancilla sobre el maestro Wenceslao Roces, historiador, militante y traductor de El capital, de Carlos Marx.

Fidel y Cuba en África
E

n la gran Asamblea Popular que se reunió al finalizar el primer Congreso del PCC (22/12/75), como en los momentos decisivos, fueron sometidos a su aprobación los documentos que cambiaron tantas cosas en el desarrollo revolucionario: una constitución, un sistema nuevo de organización económica y el sistema electoral del Poder Popular. A pesar de la trascendencia de estos procesos que se instituían, la desbordante poblada gritaba sin cesar: ¡Fidel, a los yanquis dales duro!, esperaban ansiosos una definición sobre el secreto que a voces habían sostenido: la participación en Angola. Fidel dedicó profundas palabras y finalizó sentenciando: “¿Y con qué nos amenazan los imperialistas?, ¿con qué pueden amenazarnos?, ¿qué nos van a cancelar que no hayan cancelado inútilmente antes? Ahora pretenden prohibirnos que ayudemos a nuestros hermanos. No se olviden que nosotros no sólo somos un país latinoamericano, nosotros somos un país latino-africano. La sangre de África corre abundante por nuestras venas. De África como esclavos vinieron muchos de nuestros antecesores […] y muchos combatieron en todas las batallas libertadoras. ¡Somos hermanos de africanos y por los africanos estamos dispuestos a luchar! ¡Que lo sepan los racistas sudafricanos y los imperialistas, somos parte del movimiento revolucionario mundial y sin vacilación estaremos junto a los pueblos en lucha!, hay que ser cínicos para indignarse frente a nuestro apoyo, cuando han lanzado sin escrúpulo alguno a las tropas fascistas de Sudáfrica sobre el pueblo angolano”.

Pandemia: Brasil, un caso ilustrativo
A

l acercarse el final de 2021 casi todo mundo parecía dispuesto a celebrar que, ¡por fin!, se había dado vuelta a la página de la pandemia. A pesar de las prevenciones en contrario, se sucedían los anuncios de que dejarían de aplicarse, o se reservarían sólo para situaciones excepcionales, incluso las medidas más elementales: el uso de mascarillas, la distancia interpersonal mínima, la prohibición de actos multitudinarios. Este ambiente casi festivo fue interrumpido abruptamente por la aparición de una nueva variante de preocupación del virus –ómicron– secuenciada y dada a conocer en Sudáfrica. Al anuncio siguió el desorden, o algo muy parecido. Numerosos países, sobre todo avanzados, y algunos bloques regionales se apresuraron a poner en vigor acciones no coordinadas en materia de control o prohibición de viajes y precipitaron el reforzamiento de las vacunas. Se reaccionó como si no se hubiera aprendido lección alguna del año y medio transcurrido desde que se declaró la pandemia. Tres semanas después, es todavía más lo que se ignora de la nueva variante que lo poco que se sabe de ella; de sus características básicas, incluyendo trasmisibilidad y letalidad, y de sus consecuencias. Sin embargo, todo mundo habla de ómicron…

Tatiana Coll /II
Jorge Eduardo Navarrete
Propaganda de precisión
L

a provocación del 15 de noviembre en Cuba fracasó. No lo dice el periódico comunista Granma, sino los promotores y patrocinadores de la marcha que no ocurrió. Lo reafirma el súbito silencio de los legisladores que viven de la industria anticastrista en Estados Unidos, como el de la representante María Elvira Salazar, que llegó a emitir desde Florida más de 20 comunicados en un día en Twitter para impulsar la revuelta en la isla, pero el 16 de noviembre paró en seco para evitar ser la cronista de su propio fiasco.

Nicaragua: el periodismo ante una dictadura totalitaria
A

diferencia de otras crisis más prolongadas, como la de Venezuela, en Nicaragua en tres años y medio se han concentrado todos los crímenes contra el periodismo y la libertad de prensa con extrema intensidad. A partir del estallido social de abril de 2018, cuando la dictadura familiar Ortega-Murillo perdió la mayoría política en las calles, el régimen se convirtió en una dictadura sangrienta, y reprimió con igual virulencia a ciudadanos y a periodistas, a organizaciones civiles y medios de comunicación que se convirtieron en el enemigo a aplastar. Estos son algunos de los hechos que han marcado las agresiones contra la prensa:

Rosa Miriam Elizalde
Carlos F. Chamorro
La gobernadora del Banco de México
V

ictoria Rodríguez Ceja ha sido ratificada como miembro de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) y será su próxima gobernadora. La votación en el Senado fue de 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones. Votaron por ella, Morena, PVEM, PT, PES, PRD y la mayoría del MC. Votaron en contra PRI y PAN y se abstuvieron los senadores independientes. Antes de la votación, Rodríguez Ceja compareció ante senadores donde reconoció la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, ya que son indispensables para mantener certidumbre y, con ella, un buen funcionamiento de la economía.

Bravo por Xiomara
L

a contundente victoria electoral de Xiomara Castro en las elecciones de Honduras es una proeza política y una magnífica noticia. La abanderada del Partido Libre y sus aliados no derrotaron meramente a un partido político ultraneoliberal y entreguista. Mucho más, doblaron el brazo a un régimen corrupto y represor, instaurado mediante el golpe de Estado en 2009 contra el presidente Manuel Zelaya por la oligarquía y los militares, en alianza con el gobierno de Estados Unidos (EU).

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera