Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Incrementarán o crearán impuestos en Edomex, Chihuahua y Nuevo León
Foto
▲ Militantes de Morena y representantes de sindicatos protestaron ayer en el palacio municipal de Monterrey, Nuevo León, para exigir que el Congreso local no apruebe incrementos al impuesto predial solicitados por los ayuntamientos de la zona metropolitana. Foto La Jornada

Profesionistas y empresas, afectados

Se oponen a elevar predial en la zona conurbada de Monterrey

Israel Dávila, Jesús Estrada y Yolanda Chio
Siete universidades, sin recursos para pagar aguinaldos; les niegan apoyo
Rubicela Morelos, Antonio Heras y Ernesto Martínez
Alfredo Valadez Rodríguez
Con enfrentamiento y protestas reciben al nuevo edil de Ecatepec
Foto
▲ Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios bloquearon ayer por más de ocho horas la caseta de San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, en Ecatepec. Exigen que el ayuntamiento cumpla con el pago de sus prestaciones y respete su contrato laboral. Foto Javier Salinas
Promete empresa dejar Wirikuta y sanear predio contaminado

Guadalajara, Jal., La empresa Proteína Animal (Proan) se comprometió a que a más tardar el 15 de febrero de 2022 se retirará definitivamente y entregará limpio el predio El Collado, en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, donde actualmente da tratamiento a 200 toneladas diarias de excretas de gallina, el cual se convirtió en un foco de contaminación en esa sierra semidesértica donde se encuentran las 140 mil hectáreas de Wirikuta, el más sagrado de los territorios wixaritari, informaron integrantes del Comité por el Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de esa localidad colindante con Jalisco.

Javier Salinas Cesáreo
Juan Carlos G. Partida
Destituyen por acoso sexual al director de Vivienda de Oaxaca

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destituyó como director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) a David Índico Cruz López, por una acusación de acoso sexual en agravio de una empleada de ese organismo, informó el mandatario. Tras conocer la denuncia, Murat solicitó de inmediato la renuncia al funcionario, que asumió el cargo en abril pasado. Como lo saben, hay cero tolerancia de mi gobierno a cualquier ofensa o presunción de ofensa contra la mujer. Puntualizó que en su gobierno no se solaparán acciones de este tipo sin importar quién las cometa y se actuará conforme a derecho. Recalcó que en la administración que encabeza se han destinado trabajo, esfuerzo y recursos extraordinarios a construir una infraestructura institucional para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas. El mandatario estatal invitó a denunciar estos comportamientos, sin importar el nivel jerárquico de los agresores.

Incumple Guerrero medidas de alerta por violencia de género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció la falta de cumplimiento de los tres poderes del estado de Guerrero a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género por Agravio comparado, dictada a la entidad el 5 de junio de 2020. La red, conformada por 43 agrupaciones civiles, precisó que el plazo interpuesto por la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue de 18 meses, tiempo en que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial debían aplicar diversas medidas, entre ellas reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado, eliminando la fracción primera, para que quede armonizada con la Ley General de Salud, la Ley General de Víctimas y la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Asimismo, la Fiscalía General del Estado debía fortalecer a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar para la Atención de Delitos Sexuales para dar mejor atención a mujeres víctimas de violencia sexual. El OCNF detalló que fueron 13 las medidas dictadas a los tres poderes, nueve de ellas de prevención, tres de seguridad y una de justicia, pero no se cumplieron, por lo que pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado.

Jorge A. Pérez Alfonso
Carolina Gómez Mena
Huitzuco, tierra de horror por ejecuciones y desplazamientos

Suman 70 asesinatos en el año

Los Tlacos y La Bandera pelean por controlar el trasiego de droga

Chocan sicarios del cártel de Sinaloa y del CJNG entre Jalisco y Zacatecas

Hallan tres cuerpos calcinados // Cuatro muertos en SLP

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Abandonan cultivos en Michoacán por temor a criminales

Morelia, Mich., Este año se ha dejado de sembrar jitomate, maíz, arroz, caña de azúcar y, principalmente, limón, en alrededor de mil 200 hectáreas de municipios como Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, o no se ha podido cosechar la producción por amenazas del crimen organizado, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Pide la CNDH reparar daños a los deudos de Giovanni López

Con motivo de la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza que causaron la muerte a Giovanni López el 4 de mayo de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 64/2021 al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo.

Ernesto Martínez Elorriaga
De la Redacción