Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con enfrentamiento y protestas reciben al nuevo edil de Ecatepec
Foto
▲ Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios bloquearon ayer por más de ocho horas la caseta de San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, en Ecatepec. Exigen que el ayuntamiento cumpla con el pago de sus prestaciones y respete su contrato laboral.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 33

Ecatepec, Méx., Un enfrentamiento entre taxistas y conductores de pipas contra empleados del ayuntamiento y un bloqueo de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), que se prolongó por más de ocho horas en la autopista México-Pachuca, fueron algunas de las manifestaciones que enmarcaron la toma de protesta del alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras para el periodo 2022-2024.

Un grupo de taxistas y piperos, así como integrantes de otras organizaciones, obstruyeron las inmediaciones del centro cultural y deportivo Las Américas para impedir el acceso a la zona donde Vilchis Contreras rendiría protesta. Para dispersarlos, empleados del ayuntamiento lanzaron gases lacrimógenos y la respuesta fue un enfrentamiento.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México informó que debido al bloqueo fue suspendido el servicio de la línea 1 del Mexibús y hubo retrasos en la línea 4 por inconformes que se encontraban en la Vía Morelos.

El gobierno municipal informó que presentó denuncias penales y acusó a grupos de choque encabezados por los ex candidatos del Partido de la Revolución Democrática, Guillermo Fragoso Báez y Octavio Martínez Vargas, de llevar a cabo los bloqueos para intentar generar ingobernabilidad.

El ayuntamiento, en un comunicado, respondió al Suteym que cumplirá con el pago de todas las prestaciones salariales del personal sindicalizado.