Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesionistas y empresas, afectados

Incrementarán o crearán impuestos en Edomex, Chihuahua y Nuevo León

Se oponen a elevar predial en la zona conurbada de Monterrey

Foto
▲ Militantes de Morena y representantes de sindicatos protestaron ayer en el palacio municipal de Monterrey, Nuevo León, para exigir que el Congreso local no apruebe incrementos al impuesto predial solicitados por los ayuntamientos de la zona metropolitana.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 32

El gobierno del estado de México propuso la creación de cuatro impuestos en el paquete fiscal 2022, con el argumento de que habrá una merma en las participaciones federales a consecuencia de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una disminución de la población mexiquense en el censo de este año.

Se tiene contemplado un gravamen de 5 por ciento tanto a los ingresos de los profesionistas independientes que cobran por honorarios como a los de quienes están registrados con actividad empresarial; otro, también de 5 por ciento, a las ganancias de las casas de empeño y un impuesto a las empresas que emitan gases contaminantes.

Respecto a este último, se pretende que las empresas paguen 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan a la atmósfera, mil 204 pesos por la misma cantidad de metano y casi 12 mil cuando se trate de óxido nitroso.

En mesas de trabajo con legisladores locales, Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, señaló que se busca que las compañías inviertan en energías limpias para no pagar este impuesto.

El funcionario justificó que las cuatro contribuciones que se intenta establecer en la entidad se encuentran estipuladas en leyes federales y varias ya se aplican en otros estados, además de que permitirán recaudar poco más de 300 millones de pesos, lo que representa 0.1 por ciento del total de los ingresos que espera obtener el gobierno estatal en 2022.

La próxima semana sesionarán las comisiones unidas de Finanzas y Planeación y Gasto Público con el fin de dictaminar las leyes que conforman el paquete fiscal para aprobarlas antes del 15 de diciembre.

En tanto, el gobierno de Chihuahua entregó al Congreso local las propuestas de la Ley Estatal de Derechos y Ley de Ingresos 2022, que incluyen aumentar de 3 a 4 por ciento la tasa del impuesto sobre la nómina (ISN), así como un incremento de 20 por ciento por el cobro de trámites y servicios, que se traducirá en 7 mil 671 millones de pesos.

La administración estatal, encabezada por la panista Maru Campos Galván, solicita también absorber los ingresos por colegiaturas, exámenes y otros pagos que efectúan los estudiantes de nueve universidades tecnológicas descentralizadas y del Colegio de Bachilleres de Chihuahua.

Además de subir el ISN, se mantendrá el cobro de una sobretasa de 15 por ciento en el monto final que pagan los empleadores, recursos que se destinan al financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, advirtió que el estado tendrá el ISN más caro del país, por lo que pidió a los diputados que consideren los riesgos. Las empresas enfocadas en mano de obra masiva serán las más afectadas, lo que frenará el crecimiento económico, recalcó.

En Nuevo León, militantes de Morena e integrantes de sindicatos mineros y de telefonistas protestaron ayer en la sede del Congreso del estado, en Monterrey, para exigir que los diputados locales no aprueben incrementos al impuesto predial solicitados por varios municipios de la zona metropolitana.