Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete empresa dejar Wirikuta y sanear predio contaminado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 33

Guadalajara, Jal., La empresa Proteína Animal (Proan) se comprometió a que a más tardar el 15 de febrero de 2022 se retirará definitivamente y entregará limpio el predio El Collado, en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, donde actualmente da tratamiento a 200 toneladas diarias de excretas de gallina, el cual se convirtió en un foco de contaminación en esa sierra semidesértica donde se encuentran las 140 mil hectáreas de Wirikuta, el más sagrado de los territorios wixaritari, informaron integrantes del Comité por el Cuidado y Defensa del Agua y la Tierra de esa localidad colindante con Jalisco.

“Luego de varias manifestaciones para hacer patente nuestro descontento –agregó el comité–, Jesús René López Ruelas, representante legal de Nuevas Tecnologías Agropecuarias SA de CV (NTA), empresa contratada por Proan, firmó el compromiso para sanear ese tiradero.

Según el reporte técnico que la empresa entregó al grupo inconforme con la polución causada por los desechos, las granjas industriales producen un fertilizante a partir de la gallinaza o desecho de aves que puede ser usado para los cultivos.

En una reunión con representantes de NTA, representantes de más de 100 personas agrupadas en el Comité por el Cuidado y la Defensa del Agua y la Tierra de Catorce reiteraron su exigencia de que la planta salga del municipio y que Proan asuma el compromiso de no volver a utilizar ningún método de tratamiento de desechos que ponga en riesgo la salud de los habitantes, la vegetación y los animales de la región.

Accedió en buenos términos a retirarse

Antes del compromiso asumido por Proan, pobladores ofrecieron testimonios sobre los efectos nocivos de la planta de tratamiento. Resultaron fundamentales para sensibilizar a la empresa, la que accedió en buenos términos a retirarse definitivamente el 15 de febrero próximo. Se espera que Proan proceda responsablemente, que busque opciones que no dañen ni la salud ni el medio ambiente, señalaron los inconformes.

El comité, apoyado por el ayuntamiento y agrupaciones defensoras del territorio, también manifestó que seguirá en su lucha hasta que se haga efectiva la promesa de NTA.