Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicita dádiva de material médico

Peñasquito debe $2 mil millones en impuestos ecológicos a Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 33

Zacatecas, Zac., La minera Peñasquito, propiedad de la compañía estadunidense Newmont –una de las trasnacionales que durante cuatro años se han negado a pagar un impuesto local por daños al medio ambiente– dio a conocer que en los últimos seis meses ha donado 20 millones de pesos en insumos y aparatos médicos para apoyar a la entidad en el combate a la pandemia de coronavirus; la mitad fue entregada en junio pasado y el resto ayer.

En un comunicado, la minera, que explota oro y plata a cielo abierto en el municipio de Mazapil y es la más grande de América Latina, informó que Peter Hughes, director en México de Newmont, y Doris Vega, gerente de comunicación y relaciones institucionales, hicieron llegar este miércoles un donativo de 10 millones de pesos a la directora de Salud Pública estatal, Ana María Monreal (hermana del gobernador morenista David Monreal) y a Adolfo Castro Salas, director de la Unidad de Emergencias Médicas.

Peñasquito debe al gobierno del estado al menos 2 mil millones de pesos correspondientes a un gravamen establecido en la entidad en 2017 a estas empresas extractivas para compensar la contaminación que generan en atmósfera, suelo, subsuelo y agua.

En diciembre de 2020, Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas en el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna (2016-2021), denunció ante el Congreso local que ésta era una de varias compañías que se negaban cubrir el pago respectivo y por tanto adeudaba dicha cantidad –que hasta la fecha no ha sido cubierta–, junto con el monto que se ha acumulado el presente año.

El pasado 26 de noviembre, el mandatario estatal, David Monreal, manifestó públicamente su molestia por el impago de la mayoría de las grandes mineras de los impuestos ecológicos y advirtió que Zacatecas no quiere migajas de ellas, sino que asuman su responsabilidad histórica.

En aquella ocasión, advirtió que su administración haría un estudio a profundidad de cuánta riqueza obtienen a fin de exhibirlas.