Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete universidades, sin recursos para pagar aguinaldos; les niegan apoyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 32

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos no tiene recursos para pagar el aguinaldo ni otras prestaciones decembrinas a sus 6 mil trabajadores y, junto con otras seis instituciones de educación superior que se encuentran en la misma situación, ha solicitado apoyo extraordinario desde hace varios meses, pero ni una de las siete lo ha recibido, declaró ayer el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza.

En octubre, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, informó que requerían para este año alrededor de 200 millones de pesos para pagar principalmente prestaciones a trabajadores académicos, administrativos y técnicos.

Zamudio Lara explicó: Tenemos gastos por 2 mil 450 millones de pesos al año, y un subsidio federal y estatal de casi 2 mil millones de pesos; tenemos un déficit anual de 450 mil millones de pesos.

Por más ahorros que hicimos y utilizamos el plan de austeridad, no nos alcanzó para el aguinaldo, expresó en entrevista colectiva.

En Baja California, los organismos operadores del agua de los municipios tienen problemas de liquidez y arrastran deudas de 5 mil millones de pesos (la mitad corresponde a Tijuana), de acuerdo con las secretarías del Agua y de Hacienda estatales, informó el titular de la primera, Francisco Alberto Bernal Rodríguez.

Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda, advirtió del grave problema de liquidez que tienen los ayuntamientos y advirtió que deben someterse a una reingeniería de procesos y administrativa, lo que llevaría un par de años, pues han perdido cantidades enormes de recursos por problemas de infraestructura, entre otros.

En agosto, a dos meses de concluir su mandato, el gobernador Jaime Bonilla impulsó la municipalización de estos organismos, sin estudios de factibilidad ni sobre su situación financiera y sin que las administraciones municipales lo hubieran solicitado.

Congreso de Michoacán debe $21 millones a ex trabajadores

Más de 310 ex trabajadores del Congreso de Michoacán exigen que les paguen finiquitos, que suman al menos 21 millones de pesos, dijo su representante, Jacobo Díaz Ortega. Los ex empleados llevan tres meses exigiendo que se resuelva su demanda.

Díaz agregó que también reclaman fondo de ahorros y aguinaldo, así como un mes de salario de finiquito, recursos que ya estaban presupuestados, pero fueron tomados por la anterior legislatura, que concluyó el pasado 30 de septiembre y no envió el presupuesto al nuevo Congreso local.

Díaz Ortega aseguró que el coordinador de la bancada de Morena local, Fidel Calderón Torreblanca, se comprometió a que se las pagará antes de que concluya diciembre.