Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán el 3 de abril de 2022

Convocan a elecciones extraordinarias en seis municipios de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., El Congreso de Chiapas aprobó convocar a elecciones extraordinarias para el 3 de abril de 2022 en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, donde no se realizaron comicios el 6 de junio anterior por falta de condiciones, resultado de disputas políticas y agrarias.

La legislatura tomó este acuerdo ayer en sesión ordinaria, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) revocó el nombramiento de los concejos municipales que tomaron posesión el primero de octubre.

La creación de los concejos provocó inconformidad entre pobladores de las seis demarcaciones citadas, quienes iniciaron juicios ante el Teech.

En su resolución del 23 de noviembre anterior, el Teech ordenó al Congreso local convocar a comicios extraordinarios, por lo que el nuevo proceso electoral se iniciará el primero de febrero de 2022.

El Legislativo adelantó que los ayuntamientos electos comenzarán a ejercer sus funciones el primero de junio entrante, por lo cual los concejos municipales nombrados por la 67 Legislatura local (2018-2021) permanecerán en funciones hasta esa fecha.

Añadió que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral organizarán los comicios.