Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye la delincuencia en Jalisco: Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 34

Zapopan, Jal., Jalisco ha logrado reducir los homicidios dolosos, la extorsión, el robo a casa habitación y el de vehículos, declaró ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que ya se está trabajando en los límites entre Jalisco y Zacatecas, en una operación especial que incluye a estados vecinos.

Estos operativos se manejan y planean en una mesa de seguridad en la que están autoridades federales, estatales e incluso municipales, dijo.

Rodríguez Bucio señaló que este año no será enviado a Jalisco más personal de la Guardia Nacional, pero el año entrante se incrementará la fuerza actual (de alrededor de 6 mil elementos), como parte del proyecto que incluye la construcción de al menos 10 cuarteles de esa dependencia en todo el país.

Horas antes, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro, usando cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que los homicidios dolosos se redujeron 6.8 por ciento de enero a noviembre de este año respecto del mismo periodo de 2018.

También disminuyeron 50.8 por ciento los delitos de seguimiento especial en el área metropolitana de Guadalajara, y 49.4 por ciento en el estado en los tres años recientes, lo que mantiene a Jalisco por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva.

Alfaro dijo que en seguridad, salud y otros ámbitos hay colaboración entre el gobierno estatal y el federal. Afirmó que la Federación aceptó reforzar la vigilancia en los límites con Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, así como en el área metropolitana de Guadalajara.