Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: proponen que conductores ebrios que causen accidentes den pensión a huérfanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 33

Monterrey, NL., Diputadas priístas presentaron al Congreso local una iniciativa con miras a que los conductores ebrios responsables de dejar en la orfandad a menores de edad se hagan cargo de la manutención de los afectados hasta que éstos cumplan 18 años.

De esta forma, las legisladoras pretenden disuadir a los ciudadanos de conducir alcoholizados y proteger a menores que pierdan a sus padres en accidentes viales propiciados por choferes intoxicados.

La diputada Lorena de la Garza, quien encabeza a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado en la oficialía de partes de la legislatura estatal, con apoyo de sus colegas y correligionarias Ana González y Perla Villarreal.

La propuesta implica modificar las fracciones 4 y 5, así como adicionar la 6 del artículo 143 del Código Penal nuevoleonés, que señalaría: En el caso de quien, conduciendo un vehículo en estado de voluntaria intoxicación, provoque la muerte de una o varias personas, comprenderá el pago de los alimentos, conforme a lo establecido en el artículo 308 del Código Civil para el estado de Nuevo León, a las hijas e hijos de las víctimas menores de edad; el órgano jurisdiccional, según las circunstancias, fijará la manera de ministrar los alimentos.

De la Garza expuso que con la iniciativa se pretende velar por el futuro de los menores cuyos padres pierdan la vida a causa de un accidente automovilístico por algún conductor en estado de ebriedad. Concretamente, demandamos la manutención de los hijos ante la pérdida, hasta que cumplan la mayoría de edad, ya que no son capaces de valerse por sí mismos.

Agregó que la reforma coadyuvará a que estén protegidos los menores de edad con una pensión que determinaría el juez; como madre de familia y legisladora, considero importante velar por lo que sucede después de una tragedia.

Por su parte, Villarreal alertó que, según estadísticas nacionales, 17 mil 500 personas mueren cada año en México por accidentes automovilísticos, cuya causa principal es el exceso de velocidad y regularmente se involucra el consumo de alcohol.

La concientización sobre la cultura vial puede reducir los factores de riesgo, como el exceso de velocidad, beber y conducir. Tenemos que velar por los menores que quedan huérfanos y tratar de apoyarlos en este tipo de situaciones, indicó.