Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once personas lesionadas

Explosión de un polvorín alcanza a un autobús en Puebla; siete muertos
Foto
▲ Peritos y elementos de la Guardia Nacional inspeccionan el punto donde la noche de ayer explotó un polvorín en la comunidad de Santiago Tenango, municipio de General Felipe Ángeles, en Puebla, donde perecieron siete personas y 11 resultaron lesionadas.Foto Agencia Es Imagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 33

Puebla, Pue., Siete integrantes de una familia murieron (entre ellos dos menores de edad) y 11 personas resultaron lesionadas tras la explosión de un polvorín clandestino en la comunidad de Santiago Tenango, municipio de Felipe Ángeles, informaron Ana Lucía Hill Mayoral y José Antonio Martínez García, secretarios de Gobernación y Salud del estado, respectivamente.

La noche del lunes, una chispa alcanzó un barril donde se almacenaba pólvora, lo que detonó un estallido que sacudió el taller de pirotecnica de un hombre identificado como Epigmenio.

Aunque el polvorín operaba desde hacía 10 años, carecía de permisos federales.

Vecinos refieren que la onda expansiva se percibió en comunidades cercanas como San Mateo Tlaixpan, municipio de Tecamachalco; así como en Huixcolotla, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo.

Estas localidades integran la zona conocida como triángulo rojo por la presencia de grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible, asaltos en carretera, extorsiones a comercios, secuestros e incluso homicidios.

Epigmenio, tíos, primos, una niña de nueve años y un niño de 10 perecieron en la explosión.

El cuerpo de la séptima víctima fue rescatado la tarde de este martes de entre los escombros, tras varias horas de trabajo. Era de un adulto mayor.

Testigos narraron que el estallido también causó daños en las casas aledañas y alcanzó a los pasajeros de un autobús que pasaba en el momento del incidente.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, indicó que dos menores de edad están internados. Se trata de una adolescente de 13 años que se encuentra grave en el Hospital para el Niño Poblano debido a las quemaduras de segundo grado que sufrió. En tanto, una joven de 16 años es atendida en un hospital particular en el municipio de Tecamachalco.

El gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que los polvorines que estallaron el domingo en Zacatepec (donde murió una joven de 19 años y hubo seis heridos), y el de Santiago Tenango carecían de permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.