Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el fiscal de BC en medio de crisis de inseguridad
Corresponsales y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 32

El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, dimitió en medio de una serie de asesinatos que incluyó a tres menores de edad, y tras la decisión del Congreso local de acotarlo mediante la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que asumirá todas las facultades preventivas que acumulaba el dimitente, quien cumplió dos años en el cargo y se fue cuando le restaban tres.

El anuncio se hizo durante la reunión de seguridad efectuada en el cuartel Morelos de la segunda Zona Militar, ante la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana.

Más tarde, Ruiz Hernández ofreció una conferencia de prensa en la que declaró: ¿Por qué renuncio? Cambiaron las condiciones políticas en el estado. Hay que entender que hay nuevos gobiernos y las políticas que van a seguir estarán a cargo de la gobernadora. El proyecto de trabajo estaba planteado a cinco años bajo la estructura que se había fijado. Simple y sencillamente se va a trabajar de otra forma.

La salida de Ruiz Hernández surtirá efecto el viernes 10 y quedará al frente de la fiscalía, por ley, el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, en tanto el Congreso local elige un suplente de entre una terna que enviará la gobernadora.

Ruiz Hernández asumió el cargo el primero de noviembre de 2019 tras una reforma constitucional para eliminar a la SSP. Esa modificación le otorgó todas las facultades y la responsabilidad de abatir la delincuencia.

Sin embargo, la entidad se ubicó en segundo lugar en delitos y Tijuana se convirtió en la ciudad más violenta de México.

Dimite titular de fiscalía anticorrupción de Colima

El fiscal anticorrupción de Colima, Francisco Álvarez de la Paz, renunció después de tres años en los que no pudo conseguir ni una sentencia condenatoria en 256 casos.

Según la Fiscalía General del Estado, sólo pudo procesar dos casos menores por el delito de peculado, sin llegar a sentencia.

La gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva designará al sucesor de De la Paz en los próximos días.