Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada día vierten 37.8 millones de m3 de aguas negras al río Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., Las dos tuberías que transportan aguas negras por el oeste de El Paso, Texas, localidad fronteriza con Ciudad Juárez, tienen roturas y desde el pasado 10 de agosto vierten cada día al río Bravo 10 millones de galones (37 millones 850 mil litros) de líquidos contaminados, lo que representa un daño para la salud de la población y más de 100 especies de flora y fauna, sin que la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) haya intervenido para resolver el problema, denunciaron ecologistas de este lado de la frontera.

La empresa gubernamental El Paso Water explicó que el accidente ocurrió después de que las lluvias intensas provocaron inundaciones que rompieron las tuberías; reconoció que las aguas provienen de inodoros y desagües de casas habitación, lo que pone en riesgo la salud de las personas y la fauna en ambos lados de la frontera.

Los líquidos son vertidos por las calles Paisano Drive y Racetrack Drive, en la frontera con Ciudad Juárez, donde los habitantes han tenido que soportar olores fétidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha emitido mensajes alertando del peligro para la salud en el río Grande, como se llama el cauce del lado estadunidense.

La autoridad paseña del agua hizo un llamado al público para evitar el contacto con esas aguas o suelo en el área afectada por el derrame, y si se hace contacto con ella, se recomienda bañarse y lavar la ropa a fondo lo antes posible. Esta situación sigue vigente.

El ecologista y doctor en educación Marcos López Torres afirmó que la contaminación amenaza el hábitat de aves, migratorias y nativas; su vida está en riesgo y el daño es irreversible.

El autor de una decena de libros de temas ecológicos y otras materias expresó que en la frontera del río Bravo, antes un paraíso para la flora y fauna, se ha convertido en un foco de infecciones.

Esta zona, dijo, debe ser protegida por el gobierno federal; debería existir un corredor biológico para proteger a las aves que anidan en la zona para luego migrar.

En esta zona, donde se encuentra el parque El Chamizal, se han avistado, entre otras especies, gavilanes, aguilillas, aguilillas pescadoras, tecolotes, lechuzas, rabas de junco, cuervos, urracas, zopilotes que pasan por Ciudad Juárez en su migración y otras se quedan para aparearse. El peligro es que toman agua del río Bravo.