Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emiten alerta

Desaparecieron en NL dos jóvenes que iban a fiesta a un rancho

El activista Vicente Suástegui, cuatro meses ausente

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 30

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió una alerta de búsqueda por la desaparición de Allison Marie Guajardo Pecina, de 23 años, y Debanhi Sanjuanita Jaditzi Guajardo Soto, de 28 años, quienes son primas y viven en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León.

Las jóvenes desaparecieron el pasado martes 30 de noviembre, cuando avisaron a sus familiares que asistirían a una fiesta en un rancho de esa localidad, ubicada en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey.

Ese día las mujeres fueron vistas por última vez y desde entonces sus familiares no han podido contactarlas ni por teléfono ni en sus redes sociales.

Autoridades informaron que las primas salieron a las 19 horas del 30 de noviembre de la casa de Allison Marie, en la colonia Tía Lencha, en Ciénega de Flores.

Debanhi Sanjuanita también reside en el mismo municipio junto con sus tres hijos, a quienes ese día encargó con un familiar.

Señalaron que Allison y Debanhi comentaron que irían a una fiesta a un rancho, donde planeaban quedarse. Sin embargo, el miércoles primero de diciembre, como no regresaron, sus familiares las buscaron en domicilios de parientes y de amistades, pero no las localizaron.

Además, supusieron que podían seguir en la finca donde se realizaría la reunión, cuya ubicación desconocían, por lo que decidieron esperar más tiempo antes de dar aviso a las autoridades.

Fue el viernes cuando finalmente denunciaron la ausencia y la fiscalía emitió los reportes de búsqueda.

Autoridades se ríen de nuestro dolor

Este domingo se cumplieron cuatro meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui, hermano del dirigente opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de estar involucrados.

Vicente, fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, desapareció la noche del 5 de agosto, cuando manejaba el taxi colectivo en el cual trabajaba, en la colonia Ciudad Renacimiento.

Marco Antonio, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, manifestó: Las autoridades se ríen de nuestro dolor; nos convertimos en un estorbo para las fiscalías. Nos dan carpetazo, nos dan largas.

Por la tarde, varias organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos, realizaron un acto cultural en el acceso a playa Papagayo, en el astabandera para recordar a Vicente, y exigir a las autoridades su presentación con vida.

Por otro lado, la mañana del domingo familiares de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, desaparecido el 5 de diciembre de 2018, se manifestaron en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de playa Tlacopanocha, en la zona tradicional de Acapulco, donde bloquearon la circulación aproximadamente 10 minutos para exigir a la fiscalía de Guerrero que se reanuden las indagatorias para localizar al joven.