Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, resultado en la Yesca

Proclama Morena victoria inobjetable en elección de fórmula al Senado por Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 29

Este domingo se realizaron en Nayarit comicios extraordinarios para elegir una fórmula de senadores. Rosa Elena Jiménez participó por la coalición Juntos Hacemos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México; Anel Zarina Cabrales contendió por el Partido Acción Nacional, y Salvador Hernández hizo lo propio por el Partido Revolucionario Institucional.

Jiménez ofreció en Tepic, la capital nayarita, una conferencia de prensa con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció el triunfo inobjetable de su abanderada y su suplente, Andrea Navarro. Dijo que, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Jiménez recibió 49.7 por ciento de los votos, contra 34.7 de Ignacio Flores, de Movimiento Ciudadano.

Además, estaba programado que ayer se renovara la alcaldía de La Yesca. Al cierre de esta edición no se conocían datos confiables de los resultados, pues el municipio se halla en la sierra.

Las elecciones de senador fueron necesarias porque el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien rindió protesta el pasado 19 de septiembre, era titular del escaño, pero pidió licencia. Tras vencer en los comicios del pasado 6 de junio, no pudo ser remplazado por su suplente, Daniel Sepúlveda, ya que el Instituto Nacional Electoral le quitó a éste su constancia de mayoría porque no se separó de su cargo como pastor de una organización religiosa cinco años antes de participar en los comicios de 2018.

Asimismo, las votaciones en La Yesca se realizaron porque el 6 de junio no se celebraron comicios ahí, luego de que grupos indígenas tomaron el consejo municipal electoral para exigir el cumplimiento de acciones afirmativas y compensatorias. El Instituto Estatal Electoral determinó que sólo participaran mujeres de origen étnico.