Estados
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zapatistas denuncian agresiones a municipio autónomo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que cesen de inmediato las agresiones en contra de las comunidades autónomas de Nuevo San Gregorio y de Moisés Gandhi, pertenecientes al municipio autónomo zapatista de Lucio Cabañas.

En un comunicado expresó: Basta de la guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas. También demandó respeto a las autonomías que construye el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su territorio rebelde.

Recordó que el 29 de noviembre Nicolás Pérez y Pedro Hernández Gómez, del ejido San Gregorio Las Casas, y Javier Gómez Pérez, de la ranchería Duraznal, entraron al potrero colectivo de nueve hectáreas para privar de agua a 22 animales, afectar el pozo que alimenta el colectivo de peces e invadir con un tractor los trabajaderos autónomos en Nuevo San Gregorio.

Esta guerra integral de desgaste contra las bases de apoyo zapatistas está enfocada en invadir la tierra recuperada y en destruir las formas colectivas para el autosustento, agregó.