Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos niega el paso a penal a buscadores de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 23

Cuernavaca, Mor., Integrantes de la sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos denunciaron que la autoridad estatal les negó el ingreso al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, pese a tener información de que en ese penal posiblemente se encuentren cinco mujeres que son buscadas por sus familiares.

La brigada recién anunció su salida de la entidad porque los tres niveles de gobierno les retiraron la seguridad durante sus trabajos de inspección, los cuales dieron frutos con el hallazgo de 11 cuerpos inhumados clandestinamente y 73 restos óseos en diferentes lugares del municipio de Yecapixtla.

La activista Angélica Rodríguez Monroy señaló que tristemente vemos que las autoridades quieren seguir ocultando un grave problema, porque tenemos cinco (personas) posibles positivos en la cárcel de Coatlán del Río; sin embargo, las autoridades tampoco nos han permitido ingresar, según por cuestiones de seguridad.

Aclaró que en ese lugar podrían estar internadas cinco mujeres buscadas por sus madres y tienen la experiencia de resultados positivos con ese tipo de visitas en al menos otro penal .