Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guerrero, Salgado Pineda ordena plan de austeridad; rastrean duplicidad de plazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 23

Chilpancingo, Gro., La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas (Sefina), la puesta en marcha de un plan de austeridad, el cual contempla 22 medidas, entre ellas la suspensión de todo tipo de gastos no presupuestados y apoyos extraordinarios.

El titular de la Sefina, Raymundo Segura Estrada, detalló que producto del desorden heredado de la pasada administración, y con el fin de cumplir en tiempo y forma con los compromisos de fin de ejercicio fiscal, se han implementado medidas de austeridad en el sector central, sin afectar las tareas sustanciales en educación, salud, seguridad pública y atención a los grupos vulnerables.

Agregó que el uso de vehículos oficiales sólo se autoriza a personal con funciones relevantes durante el horario de trabajo, y a partir de los sábados quedarán bajo resguardo, excepto en áreas operativas y viajes de comisión.

El plan incluye la cancelación de nuevas contrataciones, incluidas las que cubran incapacidad, permiso o renuncias. Se revisará que no existan dobles o triples plazas y pon drán orden a los casos de trabajadores que, sin tener los derechos laborales, estén basificados o jubilados.

Anomalías en nómina

Harán pesquisas para detectar dobles jubilaciones o pensiones o a quienes se encuentren activos en alguna dependencia. Tampoco se pagarán facturas de equipos celulares de ningún servidor público y se revisarán las rentas de inmuebles.

Los viáticos del personal estarán sujetos a las tarifas, duración y distancia, autorizados por la Sefina. En entrevista, Segura Estrada justificó las medidas por el dispendio de la administración pasada, por ejemplo, en Acapulco se rentaba un local en 58 mil pesos, hoy ocupamos uno de 8 mil.