Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ómicron pone en duda el regreso a las aulas en enero en Aguascalientes: familias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 23

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Aguascalientes, Miguel Ángel Herrera, informó que ante el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus, deberá replantearse el regreso total a clases a partir de enero en la entidad, como lo había anunciado el gobernador panista Martín Orozco Sandoval.

En conferencia pública, indicó que están al tanto de la información que emite la Secretaría de Salud federal; además, dijo que no hay certidumbre sobre el impacto probable de esa variante, por lo que se reunirán con autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, para aclarar esos puntos.

Manifestó que lo principal es conocer las características del virus y el impacto que tiene sobre las personas, especialmente entre las inoculadas, para definir el regreso a las aulas.

Tenemos diciembre para ver cómo llega la variante al estado y ver cómo afecta a las personas que se inmunizaron, conocer la letalidad y si es más contagioso, analizaremos eso, aseveró.

En tanto, en Quintana Roo, la directora general de la Administración Portuaria Integral, Alicia Ricalde Magaña, dio a conocer que Cozumel no cerrará sus puertos, a pesar de que se detectó un caso de ómicron en California, Estados Unidos, principal país emisor de turismo de cruceros al estado.

Explicó que entre las medidas preventivas que se aplicarán ante posibles contagios de la variante ómicron, antes de abordar el barco, los pasajeros deberán presentar su examen negativo de Covid-19 y certificado de vacunación.

Asimismo, aludió que desde que se reactivó la industria de cruceros en Cozumel, se reporta la llegada de 250 navíos y esperan cerrar diciembre con casi 300. Aunque estimó que podrían arribar el mismo número de barcos, pero quizá no la misma cantidad de pasajeros.