Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ómicron, la letra 15 del alfabeto griego // Laboratorio Moderna gana más millones // Anuncia su retiro el creador de Twitter

Astillero

Inferir no es probar // Cacao, Sembrando, Finca // AMLO responde tajante // Escrutar evoluciones patrimoniales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Vivir en otra realidad

México SA

Tasa de desocupación se reduce // Mexicanos obtienen menor ingreso // Más empleo en servicios

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un golpeteo que merece respuesta

Ómicron: desorden e incertidumbre
D

esde que se dio a conocer la existencia de ómicron, la mutación más reciente del virus SARS-CoV-2, cada vez más países implementan restricciones de viaje con la esperanza de evitar o ralentizar la entrada de esta variante a sus territorios.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Hace 20 años se fue George Harrison, el beatle místico

H

ace 20 años, el 29 de noviem-bre de 2001, el beatle místico se fue de este mundo material. George Harrison reflejó en sus canciones un gran misticismo.

El poder social: lecciones para la 4T
U

na de las más audaces y afortunadas tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es su confianza en las decisiones colectivas, en una cierta sabiduría popular que, percibe, existe en el pueblo; una idea que deriva de su lectura de la historia de México. Ello lo ubica como un estadista ilustrado que logra mirar (y mirarse) en los procesos históricos de largo aliento. Lo anterior traducido a la teoría de los tres poderes, que hemos venido formulando desde hace una década, significa poder social. Como hemos expresado, un verdadero gobierno de izquierda es el que logra acotar y regular la voracidad del poder económico (empresas, corporaciones, bancos, mercados) y promueve, estimula y consolida el poder social, es decir, a las comunidades, cooperativas, sindicatos, gremios, uniones ciudadanas, etcétera. Ello significa que el poder político (gobiernos y sus partidos) tiene la capacidad de autorreducirse para trasladar su poder burocrático a los ciudadanos organizados. Este empoderamiento social, aparece cada vez más en las discusiones académicas como la fórmula clave para salir de la colosal crisis (ecológica y social) en que ha caído el mundo moderno e industrial. Y esto es lo que reclaman las voces de los sectores más avanzados que se escuchan por todas las calles del mundo.

Víctor M. Toledo
Daniel Sanginés Coral
¿P

or qué escribir en este espacio público de mi primo, que nunca fue una figura pública? Porque para quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en los 41 años de su vida fue un ejemplo de valor e integridad, y porque las enseñanzas que nos dejó sí deberían ser públicas. Empiezo citando, entre los 100 o 200 textos muy sentidos que se publicaron desde el jueves, el de su hermano Óscar:

La permanencia del México bárbaro
L

os saldos positivos de la balanza agropecuaria en México tienen un rostro invisible: la devastación ambiental y la explotación salvaje de la mano de obra. El gran éxito de la agricultura de exportación mexicana camina de la mano de la degradación de tierras, el abatimiento de los mantos freáticos, el agravamiento de la dependencia alimentaria y la despiadada utilización de jornaleros agrícolas en las modernas fincas agroindustiales.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
La violencia y el dolor
C

ada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres emite un comunicado-proclama acerca de la violencia machista sobre las mujeres. Este año demandó: ¡Pongamos fin a la violencia ya! El año pasado advirtió: México: Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no está en pausa. Seis años atrás, en 2015, recomendó: Prevenir la violencia contra las mujeres. En un organismo temperado por su naturaleza, el tono ha debido entrar en apremio, y no es para menos: en México dos de cada tres mujeres han sido violentadas por un macho al menos una vez en su vida, una proporción del doble de lo que ocurre a escala internacional.Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas, dice la agencia de la ONU: un progreso que nadie ha registrado.

Gombrowicz mentalista
A

caso ningún lugar tan propicio como un hospital siquiátrico para leer a Witold Gombrowicz. Desde luego, no pretendo recomendar a nadie internarse en un manicomio para leer sus novelas, aunque el ambiente entre locos convenga al universo descrito por el escritor: indicios, a la vez claros y oscuros, interpretaciones delirantes de una realidad aún más insensata. Las absurdas situaciones y peripecias extravagantes de sus personajes, las cuales podrían parecer imposibles a un lector que cree gozar de sentido común, se revelan de una lógica imposible entre los llamados enfermos mentales. Alarmar a todo el personal hospitalario por una hoja de árbol a punto de caer o un grano de arena cambiado de lugar es una acción que parece de una absoluta coherencia a todos los internos y a buena parte del personal médico. Rejuvenecer como el protagonista de Ferdidurke es parte de la vida cotidiana en un manicomio. El lector residente en el desaparecido hospital siquiátrico del Floresta puede sumergirse a su antojo en la novela de la cual se transforma en un personaje más, al mismo tiempo imaginario y real, visible e invisible. A la manera del espectador de Las meninas, quien se sumerge en la tela que pinta Velázquez y se sitúa en el espacio contemplado por el artista, en un juego de escondidillas, donde es visto sin verse, el lector de Cosmos se sumerge en la escritura de Gombrowicz, asediado por señales que, en lugar de indicarle el camino, lo extravían en él.

José Blanco
Vilma Fuentes