Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Autobús sin frenos choca contra una casa en Joquicingo; 21 muertos
Foto
▲ Cuerpos de emergencia del estado de México realizan labores de rescate en la comunidad de San José del Guarda, municipio de Joquicingo, luego del accidente de un autobús de turismo. Foto Alfredo Domínguez

Trasladaba a peregrinos de Michoacán; hay 30 lesionados

Según testigos, el chofer conducía en una pendiente y ya no pudo controlar la unidad

Israel Dávila y René Ramón
Pagan a cuentagotas gastos médicos a heridos en choque en Tepoztlán
Zacatecas sólo ha recibido migajas de mineras, asegura David Monreal

Exige que paguen los impuestos que les corresponden

Rubicela Morelos Cruz
Alfredo Valadez Rodríguez
Chihuahua: libres, 3 labriegos presos por toma de presa

Chihuahua, Chih., Tres agricultores, quienes fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN) el 8 de septiembre de 2020 luego de que participaron en la toma de la presa La Boquilla, obtuvieron su libertad porque la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de acusarlos del delito de acopio de armas de fuego y recibieron sentencia sólo por posesión de cartuchos, así como por obtención de uniformes del Ejército Mexicano.

Exhiben a deudores de pensión alimentaria en Oaxaca
Foto
▲ Integrantes del colectivo oaxaqueño Patrulla Feminista instalaron ayer, por séptima vez, en la fuente de las Ocho Regiones, un tendedero con fotografías de progenitores que se han negado, tanto a reconocer a sus hijos, como a pagar su manutención. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Validan triunfo de MC en Tlaquepaque

Guadalajara, Jal., El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) validó los resultados de la elección extraordinaria por la presidencia municipal de Tlaquepaque y este viernes entregó constancia de mayoría a la alcaldesa electa de Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya. Los consejeros del IEPC y los representantes de los 10 partidos que participaron en la contienda –la cual sustituyó a la de junio pasado, que fue anulada por causa de una intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien llamó a no votar por Morena– consintieron la decisión del IEPC, por lo que la expedición de la constancia de mayoría se realizó sin problema. Amaya, impulsada por la diputada federal y ex alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, asumirá el cargo del 1º de enero de 2022 al 30 de septiembre de 2024.

Restituyen registro a partidos Confianza por Quintana Roo y MAS

Cancún, QR., Por unanimidad los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyeron el registro de los partidos políticos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), porque la legislación local no establece que lo pierdan a partir de las elecciones de ayuntamientos, sino de gubernaturas. En sesión celebrada la tarde del viernes se revocó la determinación adoptada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el 30 de septiembre. Representantes del MAS detallaron que los togados fueron claros al decir que ni la constitución estatal, ni la Ley Electoral de la entidad prevé que la pérdida de registro de un partido local pueda derivar de la elección de ayuntamientos, sino que son de los resultados de la gubernatura o diputaciones locales.

Juan G. Partida,
Patricia Vázquez
Aplauden que por encuesta se definan candidatos de Morena

Oaxaca, Oax., El diputado de Morena Daniel Gutiérrez, aspirante a la gubernatura de Oaxaca, celebró la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de realizar una encuesta previa de todos los interesados en una candidatura en ese estado y los otros cinco, donde habrá comicios en 2022, al considerar que la depuración realizada previamente por el Consejo Nacional limitaba los derechos de los postulantes. Calificó de acertada la decisión de la dirigencia: Esta medida sustenta el principio de equidad y garantiza que nadie se quede fuera, para que los ciudadanos perfilen al abanderado morenista en cada entidad. Consideró que la anterior depuración de la lista de aspirantes que efectuó el Consejo Nacional era inapropiada, ya que limitaba los derechos.

De la Redacción
Sergio Ocampo Arista
Alerta roja entre Zacatecas y Jalisco por violencia de grupos criminales

Toda la región suroeste del estado de Zacatecas y los límites con Jalisco se encontraba la noche de este viernes en alerta roja de seguridad, al producirse enfrentamientos armados, entre varias células de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, informaron fuentes de seguridad pública locales y federales.

Hallan cuerpos encobijados de dos féminas en Zapopan

Los cuerpos de dos mujeres, de entre 30 y 35 años, que estaban envueltos con costales, bolsas de plástico y una cobija fueron localizados la mañana de ayer en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de Zapopan, Jalisco, informó la fiscalía del estado.

De la redacción
De los Corresponsales