Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladaba a peregrinos de Michoacán; hay 30 lesionados

Autobús sin frenos choca contra una casa en Joquicingo; 21 muertos

Según testigos, el chofer conducía en una pendiente y ya no pudo controlar la unidad

Foto
▲ Cuerpos de emergencia del estado de México realizan labores de rescate en la comunidad de San José del Guarda, municipio de Joquicingo, luego del accidente de un autobús de turismo.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 29

Jquicingo, Mex., Veintiún personas murieron y 30 resultaron lesionadas, luego de que un autobús turístico que trasladaba a 50 peregrinos originarios de Michoacán, al Santuario del Señor de Chalma, en Malinalco, estado de México, se quedo sin frenos y se impactó contra una vivienda en la comunidad San José del Guarda, en la carretera Joquicingo-Malinalco, informó el gobierno mexiquense.

Entre las personas fallecidas se encuentra el chofer y hay siete lesionados menores de edad.

Autoridades dijeron que la unidad placas de circulación 976RJ8, perteneciente a la empresa Turismo Tejeda, se quedó sin frenos en una pendiente.

En la casa quedó incrustada la mitad del camión, por lo que los pasajeros que iban en la parte delantera murieron de forma instantánea tras el choque.

Testigos refieren que alrededor de las 9 de la mañana de este viernes, el conductor conducía de bajada hacia San José El Guarda para ahorrarse unos metros de la carretera que une a Joquicingo con Malinalco, pero como la bajada es muy pronunciada, frenaba constantemente y al llegar a la comunidad ya se había acabado los frenos, por lo que se siguió hasta impactar de frente con una vivienda de tabicón.

El autobús salió de madrugada de la ciudad de Sahuayo, Michoacán, rumbo a Chalma, donde viajaban 50 pasajeros y el chofer.

Los vecinos fueron los primeros en tratar de auxiliar a los pasajeros accidentados. Al lugar llegaron cuerpos de emergencia como la Cruz Roja de Toluca, Metepec, Malinalco y Lerma, el Servicio de Urgencias del estado de México (Suem) y ambulancias de Protección Civil de municipios aledaños.

En un inicio se reportó que había siete personas muertas y más de 40 lesionados, pero a su arribo los paramédicos constataron que muchas más no tenían signos vitales.

De las víctimas mortales trece son mujeres y ocho hombres; al cierre de esta edición no habían sido identificados; además, dos de los heridos fallecieron durante su hospitalización.

Los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de Tenancingo de la Fiscalía del estado, donde se realiza el procedimiento de identificación para poder entregar los restos a sus familiares, mientras los 30 lesionados fueron trasladados a diversos hospitales de Toluca, Metepec y Malinalco.

El grupo de Rescate Relámpagos de la policía estatal trasladó en helicóptero a seis personas (cuatro adultos y dos menores) con lesiones de gravedad al hospital general Adolfo López Mateos de la capital del estado.

A ese mismo nosocomio Protección Civil de Tenango del Valle llevó a dos menores de 14 y 12 años que presentaron fractura de fémur y politraumatismo y la Cruz Roja trasladó a otros seis pacientes de tercera prioridad.

Al hospital de Malinalco fueron llevadas por Protección Civil de Ocuilan, dos mujeres politraumatizadas, una de ellas con fractura expuesta de tibia-peroné; Protección Civil de Joquicingo trasladó a una mujer politraumatizada; Protección Civil de San Antonio la Isla, a una menor de edad; y Protección Civil de Malinalco a cuatro féminas.

En tanto, Protección Civil del municipio de Chapultepec llevó de inicio a una menor de cuatro años con traumatismo craneoencefálico a un nosocomio de Tenancingo y Suem atendió a nueve heridos.

Cierran la carretera a Malinalco

La carretera que une a Joquicingo con Malinalco fue cerrada durante algunas horas, porque se efectuaron labores de limpieza, y personal de la fiscalía mexiquense realizó pruebas periciales para recabar elementos que permitan determinar con exactitud las causas del siniestro. Además, se dio a conocer que a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México se brindará acompañamiento a los afectados, mediante sicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos y, en los casos que corresponda, se absorberán los gastos funerarios.

Durante su visita a la Universidad Lasalle campus Nezahualcóyotl, el gobernador Alfredo del Mazo Maza ofreció sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida tras el accidente.