Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que paguen los impuestos que les corresponden

Zacatecas sólo ha recibido migajas de mineras, asegura David Monreal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 30

Zacatecas, Zac., El estado de Zacatecas no quiere migajas de las mineras, sino que asuman su responsabilidad histórica y paguen los impuestos que les corresponden, afirmó ayer el gobernador morenista David Monreal Ávila.

Durante su programa radial La Nueva Gobernanza, –transmitido por Radio Zacatecas en el 97.9 de FM, el mandatario estatal cuestionó que algunas de estas trasnacionales asentadas en la entidad, que incluso cotizan en las bolsas de valores de Londres y Nueva York, no quieran cumplir con sus obligaciones en este sentido y contratan costosos despachos para ampararse.

Ante esta situación, señaló que su administración realiza un trabajo de acopio de datos sobre cuánto han extraído de riqueza dichas compañías durante 11 años y cuáles son sus ganancias; y las vamos a exhibir, advirtió.

Monreal Ávila aseguró que informará a los ciudadanos cuántos son los miles de millones de dólares que han explotado a Zacatecas, cuánto es de utilidades, para que no tengan el pretexto de decir que, pues sí, se gana mucho dinero, pero también se gasta.

No obstante, aclaró que “no todas las mineras son tan voraces, tan insensibles… hay algunas que sí están pagando, cumplen medianamente (sic)”.

Asimismo, explicó que por iniciativa del Poder Ejecutivo estatal y la aprobación del Congreso local, a partir de 2017 quedó constituido en la entidad el cobro del impuesto ecológico ambiental, en cuatro rubros: por remediación ambiental y extracción de materiales; por emisión de gases a la atmósfera, por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como por depósito o almacenamiento de residuos.

Múltiples amparos

Desde entonces, dijo, las 30 mineras más grandes que operan en el estado, así como la Cervecera del Grupo Modelo, decidieron interponer múltiples amparos para evitar el pago de este gravamen, con el argumento de que las autoridades locales invadían la esfera de un tema de competencia federal.

Sin embargo, el 7 de febrero del 2019, los ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación resolvieron a favor del estado de Zacatecas en este tema, lo que obligaría a los empresarios renuentes a saldar sus adeudos en dicho rubro.

Me da sentimiento que Zacatecas haya aportado una enorme riqueza a través de los siglos, las centurias, y nada le corresponda, o muy poco, pues realmente han sido migajas (las que recibe). El estado ha producido de las riquezas más grandes no sólo del país, sino del mundo, reclamó David Monreal.