Estados
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagan a cuentagotas gastos médicos a heridos en choque en Tepoztlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 29

Cuernavaca, Mor., La cooperativa de camiones Ometochtli no ha pagado la totalidad de los gastos médicos de las 18 personas que resultaron lesionadas, luego de que una de sus unidades se quedó sin frenos el 13 de noviembre pasado, cuando circulaba de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco con rumbo a Cuernavaca, Morelos, informó el presidente de bienes comunales de Tepoztlán, Francisco Almazán Verazaluce.

Acusó que aún se encuentran graves Gonzálo Terán y Domitila Franco, quienes están en el hospital Henri Dunant, y no han sido dados de alta porque aún tienen adeudos.

Explicó que a Gonzalo, según sus familiares, le falta una cirugía, pero está pendiente de realizarse, porque carecen de dinero para pagarla. En el caso de Domitila, sigue internada porque sigue debiendo.

Monto rebasa un millón de pesos

El presidente de bienes comunales de Tepoztlán aseveró que los gastos médicos rebasan el millón de pesos y la cooperativa sólo ha pagado la mitad.

Además, denunció que tampoco ha rembolsado un préstamo de 200 mil pesos que le hizo el pueblo de Tepoztlán, para que saldara las primeras cuentas de hospitales cuando ocurrió el incidente.

Manifestó que el pago por parte de Ometochtli ha sido a cuentagotas, pese a que el percance ocurrió porque la empresa no da mantenimiento a sus unidades, están muy viejas y muy deterioradas.

Asimismo, manifestó que las personas lesionadas de San Juan Tlacotenco, indígenas y jefes y jefas de familia, no han contado con el apoyo por parte del gobierno del estado ni de la Secretaría de Movilidad y Transporte que encabeza Víctor Mercado.

Hasta el momento, San Juan Tlacotenco tiene bajo su resguardo cuatro camiones de Ometochtli, que entregará hasta que la empresa liquide todos los gastos médicos a las 18 personas.

Desde la madrugada del 13 de noviembre, en este poblado se ofrece el servicio de transporte Mi Bus, ya que Ometochtli no permite que sus autobuses suban a la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco por temor a que retengan más unidades.