Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún hay 7 presos por trifulca en Eloxochitlán en 2014
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 31

Oaxaca, Oax., A casi siete años de un enfrentamiento por diferencias políticas entre pobladores del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, luego del cual fueron aprehendidas siete personas y se liberaron 35 órdenes de detencion contra dirigentes de barrios y funcionarios municipales, por el delito de homicidio calificado, el caso continúa entrampado, acusó el abogado defensor Daniel Sosa Rafael.

Durante una caravana realizada ayer por la libertad de los presos políticos y desplazados de la localidad, el defensor señaló que en el proceso ha existido tráfico de influencias para mantener en la cárcel a personas inocentes.

Explicó que el conflicto surgió el 14 de diciembre de 2014, cuando la asamblea comunitaria de dicha demarcación, que se rige por el sistema normativo interno, organizó una reunión para elegir alcalde.

Cuando estaba por iniciar el acto irrumpió un grupo de sujetos armados, encabezados por Manuel Zepeda Lagunas, hijo del ex presidente municipal Manuel Zepeda Cortés (2011-2013).

El entonces edil Alfredo Bolaños Pacheco (2013-2015) había denunciado el desvío de 21 millones de pesos en la administración de su antecesor, por lo que los seguidores de este último estaban inconformes e incluso tenían tomado el palacio municipal.

Durante la trifulca que se suscitó, los policías comunitarios detuvieron a Zepeda Lagunas quien había resultado golpeado, pero de acuerdo con Sosa Rafael, se encontraba en buenas condiciones, por lo que decidieron trasladarlo a Huautla de Jiménez para ponerlo a disposición de las autoridades.

Al llegar al municipio referido fueron separados del detenido, esposados y llevados a la ciudad de Oaxaca con el pretexto de que debían ampliar su declaración.

En la capital del estado los aprehendieron por homicidio califica-do, pues les aseguraron que el hombre que habían entregado había fallecido.

Daniel Sosa puntualizó que tras estos hechos se desprendieron 35 órdenes de aprehensión más, las cuales ya han sido suspendidas por parte de la cuarta región auxiliar perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal, pues determinó que no es posible comprobar la responsabilidad de ninguno de los acusados.

El abogado indicó que con este antecedente las siete personas que están recluidas por el mismo delito, en la penitenciaría de Tanivet, en el reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán y en la prisión de Etla, ya deberían haber sido exoneradas; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca se niega a su liberación.

Consideró que esto se debe a la intervención de Elisa Zepeda Lagunas, hija de Manuel Zepeda Cortés, quien fue diputada local de Morena en la 64 Legislatura.