Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan árboles y áreas verdes en Aragón
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 34

El bosque de San Juan de Aragón es sometido a un proceso de saneamiento y restauración de arbolado con la incorporación de nuevas especies y el fomento de la biodiversidad de fauna por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.

Juan Pedro Tinajero Trejo, director del proyecto Microdiversa, explicó que de agosto a julio de este año se intervinieron tres hectáreas de áreas verdes en las que se plantaron mil 219 árboles de 25 especies, entre ellas, capulín, acezintle, tejocote, mezquite y palo dulce.

La plantación está compuesta en 30 por ciento por especies fijadoras de nitrógeno y hasta un 40 por ciento por atrayentes de polinizadores.

Lo que buscamos es modificar las condiciones incrementando la biodiversidad, mejorando la calidad de suelo y determinando una supervivencia del arbolado mayor a 95 por ciento, toda vez que cada área verde fue mejorada con una forestación tipo bosque urbano de alta densidad que busca generar, en el corto y mediano plazos, un sitio densamente forestado que traiga sombra, suelo y conservación de humedad para el sitio.

En un comunicado, la dependencia detalló que, además, se han puesto en marcha diversas técnicas de endoterapia y ecotecnologías para la restauración de los árboles, con lo que se ha logrado sanear 60 por ciento de los 2 mil 500 ejemplares que presentaban la plaga de escarabajo descortezador, la cual afecta a especies de cedro blanco, cedro limón y ciprés italiano.

Destacaron que en esta zona ecológica y de esparcimiento hay 26 mil 333 árboles y 2 mil 687 arbustos que representan beneficios ambientales no sólo para la ciudad, también para el planeta, además de contar con dos humedales artificiales, una playa de aves, así como infraestructura deportiva, recreativa, educativa y cultural para disfrute de los visitantes.

En años anteriores fueron plantadas especies exóticas, lo que ocasionó que de 2007 al 2012 murieran 3 mil 708 eucaliptos al ser atacados por la conchuela.