Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La solución sería que dejen de robar // Patalean agrupaciones empresariales // Calificadora Fitch palomea el crédito del país

Astillero

Rosalinda, ofrenda con doble vara // Distintos: Zapopan y Culiacán // Zaldívar opina; Córdova revisa // Veracruz, focos rojos crónicos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lorenzo Córdova: ni un peso atrás // Drama queen se queja por el recorte // Crecientes recursos públicos al INE

Ciudad perdida

Reynaldo Baños hace temblar en el Congreso // Abuso contra empleados // El protegido de Ávila

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

La maldad no existe

INE: reticencias ilegítimas
E

l consejero electoral Jaime Rivera anunció el martes la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por el presupuesto que ésta le aprobó, y que el organismo comicial considera insuficiente; asimismo, con el argumento de que el INE requiere de 2 mil 500 millones de pesos adicionales para lo esencial de la consulta de revocación de mandato ya establecida en la Constitución y prevista para el año entrante, amenazó con no emitir la convocatoria para la realización de ese ejercicio cívico.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Demandan trato justo a trabajadores migrantes en Canadá

A

ndrés Manuel López Obrador, Presidente de México: Nos enteramos que hoy se reunirá con sus pares de Estados Unidos y Canadá y que tocarán el tema de la migración. Por su número y problemática, seguramente los migrantes en EU serán su prioridad. Sin embargo, los aproximadamente 100 mil trabajadores temporales e indocumentados en Canadá, le pedimos que le recuerde al primer ministro Justin Trudeau que los migrantes en su país sufrimos incontables abusos a manos de los patrones. Dígale que él puede terminar el apartheid en que vivimos.

Represión cultural y laboral
E

l pasado 3 de noviembre ocurrió en Zacatecas un hecho lamentable de ignominia que para muchos pasó inadvertido, excepto para los senadores, algunos intelectuales y amigos, así como los medios de comunicación de avanzada, aquellos que son objetivos y progresistas.

Napoleón Gómez Urrutia
Lava Jato, el partido de la derecha brasileña
L

a derecha no tiene partido. Cambia de partido a su conveniencia. Su partido fueron las fuerzas armadas durante la dictadura militar. Fue el bloque neoliberal –PSDB, medios de comunicación, grandes empresas– durante el gobierno de Cardoso. Ahora es Lava Jato, alianza entre el Poder Judicial, los medios de comunicación y las grandes empresas.

Cómo pagar la deuda climática de las naciones ricas
P

or primera vez, el grueso de los deudores no está en África o en América Latina, sino en el norte. Me refiero a la deuda climática, por supuesto, en un momento en que las catástrofes naturales se multiplican y la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una cuestión existencial. Los países industrializados han utilizado el espacio atmosférico disponible para desarrollarse y enriquecerse con la explotación de los combustibles fósiles. Deberían haber aprovechado la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebró en Glasgow para reconocer y honrar esta deuda climática con los países en desarrollo. No lo hicieron.

Emir Sader
Léonce Ndikumana*
Visita del CED: ¿nuevas narrativas, viejas prácticas?
E

l pasado lunes arribó a México el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en lo que constituye la primera visita de este organismo al país. Durante 12 días, los expertos que lo integran recorrerán 12 estados y sostendrán encuentros con autoridades federales y lo­cales; comisiones de búsqueda, familiares de desaparecidos, organizaciones civiles, y acompañarán jornadas de rastreo. El objetivo del CED (por sus siglas en inglés) es fiscalizar la crisis de desaparecidos en México, que no ha cesado desde hace dos sexenios; recomendar medidas de prevención de la desaparición forzada y contribuir a poner freno a la impunidad.

Agua en la Tarahumara: escuchar los silencios
E

ste pareciera ser el sexenio del agua. Las últimas semanas ha habido tras­cendentes iniciativas y decisiones en torno al tema del agua por parte del gobierno federal: destacan los ocho proyectos prioritarios que deben ser concluidos para diciembre de 2023; entre ellos, el distrito de riego del pueblo yaqui, el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el rescate del Lago de Texcoco, más los relacionados con presas y canales en Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Campeche.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Economía y declinación relativa
L

os datos del Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM permiten calibrar la declinación de Estados Unidos (EU). Si en 1950 EU representaba 50 por ciento del producto mundial bruto y 60 por ciento de la producción industrial del mundo, en 1999 las cifras ya eran de 20 y 25 por ciento, respectivamente. Su participación en las exportaciones de servicios comerciales, el sector de crecimiento más rápido de la economía mundial era de 24 por ciento en 2001, mientras la de la Unión Europea llegaba a 23 por ciento, pero si se incluyen las exportaciones intraeuropeas, la cifra ascendería a 40 por ciento.

Cuba: el otro 15 de noviembre
L

as eficaces vacunas cubanas contra el Covid-19 revuelven estómagos en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la CIA, la comunidad de inteligencia y, por supuesto, el reducto contrarrevolucionario de Miami. Son el símbolo arquetípico hoy de la resistencia contra el imperio del norte, de la independencia, la soberanía y del triunfo de la vida sobre la enfermedad y la muerte.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera