Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Emergencia sanitaria sin salida

Infancia y sociedad

Poesía y conocimiento

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea bárcena
México SA

Crece economía en octubre // Ligero traspié en septiembre // Buenos resultados en 2021

Apuntes Postsoviéticos

Inesperado debate

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La muestra

Un hijo

Rittenhouse y el racismo institucional
U

n jurado de Kenosha, Wisconsin, absolvió de todos los cargos a Kyle Rittenhouse, el joven que el 25 de agosto de 2020 asesinó a dos personas e hirió a una más durante una manifestación contra la brutalidad policiaca en esa ciudad del Medio Oeste estadunidense. En anticipación de que la sentencia absolutoria enardeciera a una comunidad tocada por la protección judicial a quienes actúan en nombre del racismo, el gobernador Tony Evers llamó a mirar hacia adelante, juntos, y el presidente Joe Biden pidió a los inconformes que expresen sus opiniones de forma pacífica con apego a la ley.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

En recuerdo de la Revolución Mexicana

H

oy 20 de noviembre recordamos el inicio de la Revolución Mexicana en la que Villa y Zapata fueron claves para derrotar a Porfirio Díaz. El jaque mate al dictador se lo dieron el triunfo en Ciudad Juárez y la toma de Cuernavaca. Madero llegó a la Presidencia, pero fue conciliador con hacendados y con la oligarquía. No cumplió con las demandas de devolver las tierras. Quedó aislado y cuando impuso un mínimo impuesto a las compañías petroleras extranjeras éstas hicieron un complot con el embajador estaduinidense Henry Lane Wilson, patrocinando un golpe de Estado que culminó con su asesinato.

Temacapulín, Acacico y Palmarejo
E

l pasado 10 de noviembre fue de júbilo para muchos jaliscienses que, con míseras armas, hemos estado enfrentado a quienes suelen hacer su santa voluntad para obtener pingües ganancias. No podemos estar del todo seguros de que el triunfo del pueblo y del gobierno federal se consolide, pues quienes ven afectada su acumulación de capital ya empezaron a respingar y ¡quién sabe lo que consigan!

José M. Murià
La revolución por fin comienza un sábado
H

ace unos años, cuando le preguntaron al historiador del arte, TJ Clark, cuál era la primera pintura abstracta, respondió que era La muerte de Marat de Jacques Louis David (1793). La parte del cuadro hacia donde se dirige la mirada es un vacío, una carencia, la nada como representación de la acción, dijo. La otra parte es la escena de un crimen en la que un jacobino, Jean Paul Marat, ha sido apuñalado en una tina curativa de agua y vinagre por alguien que no aparece en la escena a pesar de que no trató de huir, La Girondina, Madame Charlotte Corday. David pintó la pared vacía a pesar de que el cuarto donde vivía su amigo y correligionario en la Asamblea Nacional usaba hojas de su periódico como papel tapiz. En la nada de esa pared se ha leído una metáfora de la ausencia de Dios y, también, como lo hizo Eric Santner, de la imposibilidad de representar la soberanía popular. Sin duda, entre esa pared y los cuadros con capas de pintura de Mark Rothko no parece existir el siglo y medio de distancia. El acto de pintar representado por un vacío acabó por simbolizar a la revolución misma, como un lugar donde se encuentran la contingencia política y el riesgo permanente del desencanto. La política, en su recurrente invocación de palabras que exceden su significado y toda acción posible –pueblo, democracia, transformación– genera ese hueco en torno al cual construimos prácticas, diferencias, conflictos, sueños de día; esperanzas y desilusiones.

Universidad Autónoma Pedagógica Nacional
E

n apariencia, este no sería el mejor momento para pedir la autonomía desde una institución como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). No sólo por el ambiente, tan cargado, que contra las autónomas han generado las críticas desde el Poder Ejecutivo (y desde medios de comunicación cercanos a la SEP, como TV Azteca), sino porque prácticamente durante un siglo no hay una década en que los estudiantes y trabajadores que han luchado por la autonomía o desde la autonomía no hayan sido objeto de represión simbólica o violenta: modificaciones constitucionales, campañas en los medios, descalificaciones desde el poder, pero también ahí está el 68 y sus muchos universitarios muertos por protestar, y el año 2000 con casi mil alumnos universitarios encarcelados y no pocos a juicio por su huelga contra colegiaturas, limitaciones a la permanencia y exámenes Ceneval.

Fabrizio Mejía Madrid
Hugo Aboites*
La izquierda y la derecha en la política argentina
C

ada vez que intento analizar la política argentina, llego a la misma conclusión: además del omnipresente marco del peronismo, no debemos perder de vista todo lo que podría explicarse desde el clivaje tradicional entre izquierda y derecha.

Reparación integral del daño
L

esvy Berlín Rivera Osorio era una joven independiente, creativa, divertida y muy querida por quienes cariñosamente le llamaban Berri. Disfrutaba de la vida, pues le gustaban la música, las artes plásticas y los idiomas; hablaba cinco, además de conocer a nuevas personas, cocinar y compartir con sus seres queridos, entre otras muchas cosas. Sin embargo, el 3 de mayo de 2017 su vida le fue arrebatada en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México por quien se hacía pasar como su novio. Desde aquel día la búsqueda de justicia para Lesvy se convirtió en una consigna de lucha personal y colectiva para niñas, adolescentes y mujeres de México y América Latina. Y fue así como durante los primeros meses de la investigación su familia vivió violencias sistémicas y violaciones a sus derechos humanos por parte de instituciones judiciales, autoridades, medios de comunicación y otros sectores de la sociedad.

Alfredo Serrano Mancilla*
Miguel Concha
Un oficio peligroso
L

a literatura es un oficio peligroso cuando se enfrenta a las desmesuras del poder de las tiranías, que nunca dejan de sentirse amenazadas por las palabras. El poder que se ejerce con crueldades y excesos tiene rostro de piedra y es contrario a las verdades y a la invención, y al humor, y a la risa, que son cualidades cervantinas.

Tres grados para el incendio
L

a falta de decisiones para detener el calentamiento global en la recién finalizada COP26 (reunión de ONU sobre el clima) conlleva que la temperatura global aumentará en promedio tres grados centígrados en este siglo, sobre la media preindustrial. Quizá suene poco, pero es un escenario catastrófico. Con el aumento de 1.1 °C que ya vivimos, hay decenas de miles de migrantes climáticos, incendios e inundaciones devastadoras, alteración de corrientes oceánicas y otros graves impactos. Aún así, en lugar de acciones reales, la COP26 avanzó en retóricas engañosas y de alto riesgo.

Sergio Ramírez
Silvia Ribeiro*
Mi heredero es el pueblo de México
A

los 101 años, María O’Higgins, esposa y modelo del gran pintor y grabador Pablo O’Higgins (fallecido en 1983, a los 79 años), reitera: Así como me lo pidió Pablo, uno de los miembros más destacados del Taller de Gráfica Popular, el heredero de su obra gráfica y pictórica es el pueblo de México.

Fuego edípico
P

roducido dentro del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, Blanco de verano es un promisorio debut del egresado Rodrigo Ruiz Patterson. En esencia, es un estudio de personajes sobre el esquema genérico del coming-of-age, tan estimado por el cine gringo. En este caso, el adolescente Rodrigo (Adrián Ross) vive una especie de idilio edípico al gozar una relación inseparable con su madre Valeria (Sophie Alexander-Katz). Todo lo hacen juntos. Ella no titubea en meterlo a su cama, cuando el hijo no puede dormir. O le enseña a bailar rocanrol. O se cepillan los dientes en desnuda cercanía. En esas breves escenas se describe el paraíso de Rodrigo, que será ultrajado cuando aparezca Fernando (Fabián Corres), el nuevo novio de Valeria, a quedarse a vivir con ellos.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao