Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan tortilleros de QR por tope a precio y encarecimiento de insumos
Foto
▲ Cientos de productores de tortilla se manifestaron ayer en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, en rechazo al aumento de costos de sus insumos. Según los inconformes, esto ha generado el cierre de más de 15 mil expendios en el país.Foto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 33

Cancún, QR., Unos 500 tortilleros marcharon a la alcaldía de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún– para protestar por el encarecimiento de sus insumos, que en los dos últimos años han subido 27 por ciento, mientras ellos han incrementado el precio del alimento sólo 11 por ciento.

Frente a la alcaldía, los inconformes exigieron parar las alzas a materia prima y maquinaria y que se regule a negocios informales que compiten de manera desleal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPTM), Rubén Montalvo Morales, recordó que el precio de esta mercancía está controlado desde hace 23 años, y cada vez que aumenta, la Procuraduría Federal del Consumidor sanciona a propietarios de expendios.

Reprochó que los medios de comunicación llaman abusadores a los tortilleros, pero éstos absorben la elevación de costos, que no pueden trasladar a los compradores.

Montalvo Morales afirmó que el desequilibrio entre precio y gastos obligó a cerrar casi 15 mil tortillerías en el país, 100 de las cuales se encontraban en Quintana Roo.

Agregó que entre 25 y 30 por ciento de las tortillerías que operan en Cancún son clandestinas y ofrecen el producto hasta cuatro pesos más barato que los locales regulados, que pagan impuestos y rentas.