Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja California

Comienza plan piloto para dar empleo a 3 mil 300 refugiados

Deben estar registrados ante Comar

Foto
▲ Empresas de Baja California iniciaron un programa piloto para dar empleo a aproximadamente 3 mil 300 extranjeros que solicitaron asilo como refugiados ante las autoridades migratorias.Foto Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 33

Tijuana, BC., El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y un grupo de empresas de Tijuana iniciaron un plan piloto para dar empleo a unos 3 mil 300 extranjeros que este año adquirieron esa categoría de protección en Baja California.

Dagmara Mejía Lachowicz, representante del ACNUR en la ciudad, señaló que Ruta del Empleo es un programa que da garantías a todos los participantes porque las empresas reciben a personas que ya tienen estatus de refugiados y por tanto están amparados por las leyes, quieren trabajar y, sobre todo, iniciar una nueva vida.

Los extranjeros, en grupos de 60, acudieron ayer a Stryker y XB Fulfillment, en un esfuerzo de la industria local por conseguir mano de obra y de los organismos de ayuda a refugiados por ofrecer una alternativa a miles de migrantes que llegan a la entidad con la intención de cruzar a Estados Unidos pero por distintas causas ese sueño quedó aparcado, como dijo un haitiano que abordó el autobús de la línea ABC para el primer recorrido.

En la región hay 26 mil vacantes, la mayoría en la industria maquiladora de exportación; sin embargo, muchos trabajadores locales rehúyen estas plazas por los bajos salarios, los horarios nocturnos y el trabajo monótono. Es ahí donde muchos haitianos han encontrado un refugio.

El programa es exclusivamente para quienes ya hicieron sus trámites ante la Comar, es decir, tienen una Clave Única de Registro de Población que les entregó el gobierno mexicano.

Según datos oficiales, como parte de la dinámica migratoria que vive la ciudad, alrededor de mil 500 extranjeros fueron dados de alta este año ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana.

Esta actividad es seguimiento de la primera capacitación que tuvimos hace unas semanas para conocer los protocolos de contratación y que hoy se materializa, dijo el presidente de Canacintra, Jorge Figueroa Barrozo, en relación a un trabajo para involucrar a las empresas en la búsqueda de alternativas ante el fenómeno de la migración.