Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidio a la tortilla en SLP; acusan competencia desleal
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 33

Esta semana el gobierno de San Luis Potosí implementó un programa para subsidiar la tortilla; no obstante, los productores de ese alimento ven la medida como competencia desleal que pone en riesgo el empleo de unas 10 mil familias cuyos ingresos dependen de esa industria.

El martes pasado, el gobernador Ricardo Gallardo puso en marcha el Programa de Subsidio a la Tortilla, el cual consiste en el establecimiento de expendios que ofrecerán el kilogramo a 10 pesos, cuando en diferentes regiones del país el precio oscila entre 18 y 22 pesos.

Según el plan del mandatario estatal, en la primera etapa el programa beneficiará a 10 mil familias de bajos recursos, pero posteriormente se extenderá a todo el estado.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), advirtió que se trata de una manera artificial de bajar el precio de la tortilla; además, agregó, es un apoyo que beneficiará a 10 mil familias, pero al mismo tiempo perjudicará al mismo número, que son las que laboran en esa industria.

De acuerdo con el representante del organismo, que aglutina 60 mil establecimientos en el país, la industria de la masa y la tortilla intentó un acercamiento con el gobierno estatal para buscar una solución que no implicara un daño colateral a miles de familias que dependen del sector; sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades.

Buscamos hablar para que el programa fuera positivo y no negativo. El programa llevará tortillas a todo el estado a un precio bajo, pero de forma artificial, es decir, es imposible que la industria de la masa y la tortilla pueda competir en esos términos. Estamos hablando de una competencia terriblemente desleal, advirtió López García.

Preparan marcha y paro nacionales

Esta medidas, dijo el presidente del CNT, se aplican en un contexto en que los establecimientos no pueden bajar el precio de su producto, dado que las harineras han encarecido el costo de su insumo, presión que continuará aumentando, pues es posible que en las siguientes semanas, como cada fin de año, hagan un nuevo movimiento al alza.

El gremio se prepara para realizar una marcha nacional, al tiempo que plantean la posibilidad de llevar a cabo un día sin tortillas, en todo el país.

Hizo énfasis en que en San Luis Potosí operan alrededor de 3 mil 500 tortillerías, las cuales enfrentarán el riesgo de ir a la quiebra al ver disminuidos sus ingresos por no poder competir con el gobierno.