Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres propuestas, moderadas, para la Suprema Corte // Pfizer y su píldora contra el virus // Toyota presenta auto movido por hidrógeno

Astillero

Poder Judicial, sin cambio viable // Confirman no a Zaldívar // AMLO advirtió entrampamiento // Terna: Bátiz, De Gyvés, Loretta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El mundo tripolar de Estados Unidos/Rusia/China, según el Pentágono

México SA

Reforma energética y timadores // Favorecidos, mendaces y ladrones // Vacunación en puerta: de 15 a 17

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Ráfagas en cámara lenta

La muestra

Algunas bestias

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Mexicanos en EU: defensa activa
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará a conocer los nombres de los legisladores estadunidenses que no apoyen la iniciativa de regularización migratoria que el mandatario estadunidense, Joe Biden, prometió presentar ante el Congreso de su país. Vamos a dar a conocer que un partido, sus legisladores, no ayudaron a algo que es justo, humanitario, porque hay millones de mexicanos que viven, trabajan desde hace años en Estados Unidos, que han aportado mucho al desarrollo, al engrandecimiento de esa nación, y (que) merecen ser tratados con justicia, dijo el titular del Ejecutivo federal.

El Correo Ilustrado

Precisiones a nota sobre la película Corazón de Mezquite

E

l domingo pasado se publicó una nota en la sección de Espectáculos de La Jornada con el título “En Corazón de Mezquite le debemos todo a la antropología”: Ana Paula Pintado.

La causa de los mineros de Cananea
E

n reciente visita al mineral sonorense (11/11/21), el presidente Andrés Manuel hizo una presentación de avances del Plan de Justicia para Cananea, incluyendo varios puntos importantes, como la justicia para mineros jubilados o retirados antes del inicio de la huelga de la sección 65, en 2007.

Dentro y fuera
D

esde el inicio de su sexenio López Obrador anunció la estrategia de su política externa. Sería el reflejo condicionado de su quehacer interno. Y no dijo más. De inmediato comenzaron las críticas: una visión restringida, pueblerina o incompleta, fueron los términos usados con más frecuencia. Sus rivales políticos dieron por sentado que ello obedecía a la incapacidad del Presidente para entender un mundo del que ignoraba no sólo el rumbo, sino sus problemas y ­disputas. El único complemento usado durante los tres años siguientes sólo alcanzaba a particularizar los añejos principios de la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de los países. El cierre crucial lo aportaba la solución pacífica de los conflictos. Y hasta ahí llegaba el horizonte rector de la posición de un país de la importancia alcanzada por México.

Leopoldo Santos Ramírez*
Luis Linares Zapata
Albores del protestantismo mexicano en el siglo XIX
A

ntes que llegaran los misioneros protestantes extranjeros hubo una intensa movilización de creyentes nacionales que allanaron y facilitaron el camino seguido después por aquéllos. Tiene razón Abraham Téllez en su pionera investigación sobre cómo se desarrolla el protestantismo en México, al observar que, en los orígenes de los trabajos para intentar promover el protestantismo en general en México dados a partir de la década de los cincuenta [del siglo XIX], encontramos que casi todos ellos presentan un marcado carácter individual; es decir, exento de una organización misional que los respaldara pero que en su momento las sociedades misionales aprovecharían en su favor. De tal suerte que, cuando éstas llegaron a México se encontraron con un trabajo precedente que les evitó partir de cero. Hoy contamos con más evidencias documentales de que así fue.

Argentina: segundo tiempo
E

l 24 de septiembre de 1955, desde México, un joven médico argentino no peronista pero con la rara virtud de ser intelectualmente honesto, escribe a su querida vieja: “Esta vez mis temores se han cumplido, al parecer, y cayó tu odiado enemigo de tantos años; por aquí, la reacción no se hizo esperar. Todos los diarios del país y despachos extranjeros anunciaban llenos de júbilo la caída del tenebroso dictador (…).

Carlos Martínez García
José Steinsleger