Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reunión presidencial: Biden no está en su mejor momento // Empleos recuperados aun con la ley del outsourcing // Sí hubo regalo

Astillero

Argentina: ¿lecciones para México? // peronismo, castigado en urnas // Giardinelli: indefinible cambio // Buchahin: corrupción en la ASF

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El nuevo sector financiero

México SA

Crecerá gasto social en 2022 // ¿Cómo van los ingresos? // Tricolores, buenos salinistas

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras jornadas

Tentativa de fraude en la venta de franquicia de Newsweek

Ciudad perdida

Dos bodas, una renuncia y el cinismo azul

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

El Espejo

Argentina: claves de la derrota
E

n las elecciones realizadas el domingo pasado en Argentina, el Frente de Todos, el partido del presidente Alberto Fernández, sufrió una grave derrota ante la coalición de las derechas Juntos por el Cambio, que tiene su principal referente en su antecesor en el cargo, Mauricio Macri. El descalabro más grave fue la pérdida de la mayoría en el Senado, que se renueva por tercios en forma bianual, y en el que el oficialismo perdió la mayoría que ostentaba. Con una participación superior a 67 por ciento, la principal formación opositora obtuvo 41.53 por ciento de los sufragios, en tanto que el peronismo progresista de Fernández logró apenas 32.43 por ciento.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Saluda la aprobación del PEF 2022

H

a destacado en estos días el presidente López Obrador, debido a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y otras cuestiones relevantes, como el próximo encuentro trilateral de los presidentes de Estados Unidos, México y el primer ministro de Canadá, que en política y para los gobernantes se trata ante todo de la toma de decisiones, no del mero estudio de la realidad social. Sin embargo, es también cierto que hay visiones específicas y experiencias del mundo que –por fuerza– anteceden esas tomas de decisiones; sobre todo, en este caso, que esas concepciones son de signo liberal, progresista y de avanzada en su postura.

Las desapariciones en Guerrero
“P

ara atención de la superioridad”, así tituló su reporte en 1974 el general Alberto Sánchez López, jefe del estado mayor de la Defensa Nacional, expresando que conviene dejar asentado que la efervescencia del estado de Guerrero tiene su proyección en situación militar (y que) el Ejército ha tenido que absorber los problemas para garantizar en la medida de sus posibilidades la tranquilidad del sector rural.

Abel Barrera Hernández*
La ley del petróleo y la intromisión de EU
P

or iniciativa del presidente Plutarco Elías Calles, el 31 de diciembre de 1925 entraron en vigor las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional, en materia de petróleo y subsuelo y de tierras y aguas. La ley del petróleo refrendaba el dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre las riquezas del subsuelo y declaró a la industria petrolera de utilidad pública. Además, las nuevas leyes elevaban a rango constitucional la doctrina Calvo, según la cual, los extranjeros que formaran parte de una sociedad mexicana (de la que no podrían obtener más de 49 por ciento de las acciones o capital) que tuviera o adquiriera los bienes enumerados en el artículo 27, debían firmar un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que se obligaban a no invocar la protección de su gobierno en lo que a esos bienes se refiriera, so pena de perderlos en favor de la nación.

Glasgow: el clima, la ciencia y el capitalismo acorralado
V

eintiséis veces hemos visto el mismo escenario en el que la especie humana intenta resolver la mayor amenaza sobre su existencia, representada por la crisis climática, que no es sino la acumulación de agresiones a la naturaleza que han terminado en un desequilibrio global. El drama lo representan tres actores principales. Por un lado, la comunidad de científicos agrupados para realizar diagnósticos sobre el planeta (el IPCC o Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el IGBP o Programa Internacional Geosfera Biosfera y otros), quienes proporcionan análisis lo más objetivos posibles sobre la situación del planeta, bajo una modalidad innovadora. Se trata de una ciencia independiente, interdisciplinaria y colectiva con la capacidad para concertar y consensuar miles de datos entre miles de investigadores provenientes de diferentes países, disciplinas e instituciones, y de hacerlos accesibles a un público amplio. Sus aportes no son para menos.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Chimalapas, triunfo chima
L

a verdadera fuerza motriz que mueve el pleito por los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas en la selva de los Chimalapas, es el conflicto entre los comuneros zoques (los chimas) que defienden sus tierras y recursos naturales, y los talamontes, ganaderos, políticos y narcotraficantes chiapanecos, que saquean y agreden a las comunidades indígenas.

La farsa sigue
L

a COP26 hizo lo previsible: nada que celebrar. El mar puede esperar, el agua potable, también. Las inundaciones récord, las tormentas furiosas, el calor mortal, pueden esperar. La deforestación, también. La emisión de óxido nitroso proveniente del uso de los fertilizantes, no es tema; el metano procedente del ganado vacuno, los búfalos, las ovejas, las cabras y un largo etcétera, no está en su radar. La Amazonia está al borde de un potencial punto de inflexión catastrófico, dice un estudio de 200 científicos. Los compromisos hechos carecen de fechas y de mecanismos para su cumplimiento.

Luis Hernández Navarro
José Blanco