Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones a nota sobre la película Corazón de Mezquite

E

l domingo pasado se publicó una nota en la sección de Espectáculos de La Jornada con el título “En Corazón de Mezquite le debemos todo a la antropología”: Ana Paula Pintado.

Antes que nada, quiero agradecer infinitamente por haber publicado esta nota que no repara en elogios para la película y también para mí, como guionista de ésta. Pero es mi deber como antropóloga aclarar que hubo una grave confusión en la edición de la nota, pues si bien yo he trabajado muchos años con los rarámuri, la película mencionada se trata de los mayos de Sonora, cuyo etnonímico es yoreme.

Es muy común este tipo de confusión dada la enorme diversidad cultural en México. Por ello, muchos nos confundimos con los nombres de los pueblos indígenas: se registran 68 nombres para los pueblos y 364 para las variantes lingüísticas.

Tal es el problema, que hoy en día existen talleres de sensibilización para funcionarios de gobierno y público en general, pues se ha observado la necesidad urgente de entender y sobre todo contar con la información.

Para terminar, el adjetivo referido a la arpera como bruja es incorrecto y puede resultar ofensivo para el pueblo yoreme (mayo). Por último, Hugo López no estuvo involucrado en ningún momento del proceso de esta película.

Ana Paula Pintado

Critica discusión del presupuesto 2022; se redujo a la verborrea

Atrapados en la dislexia de su verborrea, muchos legisladores se vieron pequeños ante la máxima tribuna. Una auténtica exhibición de ignorancia fue la discusión, que no debate, y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Carentes de los elementos más básicos: teóricos, científicos e históricos, redujeron a lo vulgar al animal político: ni un solo argumento, ni siquiera en monosílabo.

Así, el análisis más elemental de economía política dejó al PEF 2022 en una corrida financiera inercial para salir del paso; se ponderaron los programas, pero no fueron a la inversión directa, al rescate del campo y de la industria, a abatir el gran desempleo, mejorar salarios y pensiones; esto es un presupuesto, no paliativo.

Desde la academia hemos demandado un parlamento civil abierto; acá nos sobra discurso y narrativa para el debate real y objetivo. Acá sí, habemus tribunos.

Ismael Cano Moreno

Aclaración del Colegio de Economistas Metropolitanos

Agradezco por habernos publicado ayer la carta con el título: Saluda la aprobación del PEF 2022; sin embargo, quiero aclarar que no la firmé a título personal, sino como presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC, registro DGP/DCP F-408.

Juan José Dávalos López

AMLO, un hombre incansable, opina

Digan lo que digan la derecha y la reacción, el presidente López Obrador es un gigante. Así lo pongo. Trabajador incansable por México, todavía se dio el lujo de escribir el libro A la mitad del camino”, muy recomendable su lectura.

Escribir es una tarea compleja. No sé la verdad de dónde saca tiempo. A las 6 de la mañana ya está con el gabinete de seguridad para tratar temas del país. De lunes a viernes, en la mañanera, a las 7 horas. Sigue recorriendo el país para verificar el avance de obras y proyectos.

Su propuesta en el Consejo de Seguridad en la ONU, para paliar la terrible pobreza de 750 millones de seres humanos, ha sido magnífica y digna.

Dejemos simpatías políticas a un lado, veamos a quién tenemos de Presidente, un hombre honesto, que para México es decir mucho, donde impera la transa y la corrupción. Jamás podrán probarle nada, porque no existe en él ninguna corrupción.

Cada vez es más respetado a nivel mundial. Y en México, qué puedo decir, tiene un consenso muy grande. Como todo ser humano tiene sus dislates y contradicciones. Sin embargo, AMLO es un gran político, luchador social y buen ser humano, con un gran amor por México.

Hay que reconocerlo, dejar atrás los odios, que definitivamente a nada conducen y crean una gran polarización social y política.

Arturo García Alcocer

Invitación

Debe estar volando el mirlo, poesía animal

El 16 seminario Pensamiento Contemporáneo/ Biblioteca del Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invita a la sesión: Debe estar volando el mirlo, poesía animal, a cargo de la escritora Isabel Zapata. Hoy a las 18 horas.

Transmisión en vivo por Youtubelive: Biblioteca del Estudiante UACM

Napoleón Estrada