Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unánime oposición de la Liga Premier al proyecto de Copa bienal
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. a11

Londres. La Liga Premier inglesa presentó un frente común para oponerse a la propuesta de disputar la Copa Mundial cada dos años, al debatir ayer la reconfiguración del calendario internacional por parte de la FIFA.

Los 20 clubes se pronunciaron por unanimidad contra la intención del organismo rector del futbol de reducir las ventanas para las selecciones masculinas, de cinco a dos por año.

No al cambio radical de calendarios

La Liga Premier está comprometida en prevenir todo cambio radical del calenda-rio internacional de la FIFA luego de 2024 y que puedan tener un efecto adverso en el bienes-tar de los futbolistas, amenazar la competitividad, el calendario, las estructu-ras y tradiciones de los torneos domésticos, dijo el director ejecutivo Richard Masters en una declaración tras declinar ser entrevistado.

Previamente, tanto la UEFA como la Conmebol plantearon sus reticencias en torno a los cambios que propulsan el presidente de la FIFA Gianni Infantino y Arsene Wenger, el ex técnico de Arsenal, quien actualmente se desempeña como director de desarrollo de futbol en la entidad rectora.

Estamos abiertos a reformas y nuevas ideas, pero deben afianzar el equilibrio entre el futbol doméstico e internacional para mejorar la calidad en todas las categorías, aseve-ró Masters

Infantino sostiene que los Mundiales de hombres y mujeres cada dos años –en vez de los ciclos de cuatro– son claves para atraer aficionados más jóvenes, permitir que otros países puedan clasificarse y brindar más partidos atractivos.

Pausa por la justa

La Premier también anunció las fechas de la temporada 2022-23, la cual tendrá una pausa por el Mundial de Qatar entre noviembre y diciembre.

El torneo inglés arrancará el 6 de agosto y será interrumpido en su decimosexta fecha –el fin de semana del 12 y 13 de noviembre–. La Copa del orbe será inaugurada el 21. La Liga se reanudará el 26 de diciembre, ocho días después de la final en Doha.