Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Opiniones encontradas por la renuncia de Santiago Nieto // Conflicto de intereses // Perdió la 4T a un buen elemento

Astillero

Reaparece Cienfuegos en acto opositor // Premios al antiobradorismo // ¿Por qué fue el general en retiro? // ¿Mensaje del peñismo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT desmantela a defraudadoras // Empresas factureras en la mira // Ficha roja para Carlos Treviño

Economía moral

Según Rifkin, la transformación económica lleva a un nuevo capitalismo social // Medidas que propone para transitar al posfosilismo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Zola, paradigma del escritor comprometido

La muestra

La sombra del caudillo

Carlos Bonfil
Ruta sonora

Radiohead: Kid A Mnesia // Pos-Hipnosis

El estante de lo insólito

Stephen King, el destello que nos mira

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Chimalapas: restitución a dueños legítimos
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó una sentencia que fija la línea limítrofe entre los estados de Chiapas y Oaxaca, y en particular asigna la disputada zona de los Chimalapas a esta entidad. Entre los efectos del fallo que busca cerrar un conflicto territorial de más de 50 años de antigüedad se incluyen la adscripción del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez a Oaxaca, así como un plazo de 30 meses para que los respectivos Congresos locales modifiquen las constituciones y demás normas con la finalidad de adecuarlas a los límites fijados desde la barra de Tonalá, a los 16 grados de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste, hasta el denominado cerro de los Martínez.

El Correo Ilustrado

Precisiones del INE sobre sus gastos

R

especto al editorial titulado INE: chantaje y frivolidad, publicado en La Jornada, me permito precisar que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral emitieron una serie de argumentos que buscan explicar tanto a las legisladoras y legisladores, como a la ciudadanía, el destino de los recursos que se solicitan para 2022.

Violencia: lo que veíamos ayer
L

a entrega anterior se dedicó a destacar la metamorfosis que constantemente experimenta la violencia criminal comparada con el tradicionalismo oficial en cuanto al tratamiento del fenómeno. El cambio ha sido de tal intensidad que casi en todo caso la violencia es vista como supuesto efecto del narcotráfico.

Racismo de Estado y guerra contra los pueblos en Chiapas
E

l 4 de noviembre pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó en su página la acción urgente 10, que da cuenta del desplazamiento forzado de más de 3 mil personas del municipio de Aldama, Chiapas, cuya población registrada no pasa de 5 mil habitantes. En la nota se contabilizan 47 ataques recientes con armas de fuego de alto poder contra 10 comunidades, por un grupo paramilitar que opera desde Santa Martha, municipio de Chenalhó, y se denuncia la permanente ausencia y complicidad del gobierno mexicano para atender esta grave situación de violencia extrema, también revelada desde hace varios meses por otras organizaciones sociales, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y el propio EZLN, que en comunicado del 19 de septiembre, Chiapas al borde de la guerra civil, constata que las alianzas del gobierno de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores. El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares, como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
UNAM: nueve décadas de libertades universitarias
H

ablar hoy de autonomía universitaria es aludir a un tema crucial. ¿Cuáles fueron los hechos que llevaron a su obtención en 1929? ¿Cuál es su relevancia en 2021? La autonomía es un atributo universitario con raíces que se extienden desde su fundación medieval y que llegan hasta la actualidad. Sin embargo, el tema debe tratarse con grandes reservas porque, lo mismo que la universidad, la autonomía está en función de su tiempo y espacio.

Białowieża, Dachau, moralidad
P

reguntado una vez si es posible pensar demasiado en el Holocausto, W. G. Sebald, el gran novelista alemán (bit.ly/3qpnL8w), remarcó que toda persona seria solamente piensa sobre esto (bit.ly/3qqFFb9). No es por afianzar la seriedad, pero mirando lo que está pasando en Białowieża, uno de los últimos bosques primordiales de Europa en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (bit.ly/3D1sUac), con la guardia fronteriza bielorrusa empujando a golpes y puntas de los fusiles a los grupos de refugiados iraquíes, afganos y sirios al lado polaco ( push-in) y con la guardia fronteriza y policía polaca, junto con el ejército, cazándolos, reuniendo a golpes y a punta de fusil y botándolos de vuelta ( push-back) −impidiéndoles solicitar el asilo y en vez de brindarles ayuda, atención y protección en una clara violación a la ley internacional−, no he podido pensar en ninguna otra cosa.

Hugo Casanova Cardiel*
Maciek Wisniewski
Cambio climático
E

l daño al planeta es científicamente reversible; ante el calentamiento global, se tiene que actuar ya. ¿Cómo?

José Cueli