Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nuevo zar anticorrupción // Estado alfa // A partir de 2040, sólo fabricaremos autos eléctricos

Astillero

Petroleros: elecciones libres // Romerismo mantiene control // Nieto: tiempos revueltos // AMLO remachó renuncia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya: cínico y desesperado // ¿Repetirá el truco de Ancira? // Segunda prisión preventiva

Ciudad perdida

Batres, la primera prueba // Calmarán críticas en Morena // Hay menos violencia, dice la fiscal

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE: chantaje y frivolidad
E

l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo ayer que el recorte al presupuesto de este organismo, propuesto por el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, pone en riesgo la realización de la consulta de revocación de mandato programada para abril del año entrante. Durante la sesión del Consejo General del INE en que se aprobaron modificaciones a los lineamientos de dicho ejercicio plebiscitario, el funcionario consideró preocupante que se busque reducir el presupuesto y llamó a la corresponsabilidad de otros actores del Estado en generar condiciones para su viabilidad, postura secundada por el consejero Uuc-kib Espadas.

El Correo Ilustrado

Moraleja de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

E

l presidente López Obrador, próximo Premio Nobel de la Paz, porque es el candil enorme que alumbra su casa y la ajena.

Pablo Gómez, el cambio telúrico
P

ablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un cambio telúrico, sin duda, que puede ser bueno. Su llegada, aunada al paso de Santiago Nieto, significa una profundización de la ruptura con los esquemas que permitieron la impunidad a lo largo de las pasadas décadas.

José Martí y los megaproyectos
H

ace tiempo tuve una animada platica conmigo mismo y me pregunté si los grandes magnates de este mundo están cumpliendo los anhelos del prócer cubano José Martí. Ese revolucionario antillano proclamaba que todo debía conducir a lo general y a lo grande. ¿Y acaso los megaproyectos (MGP) no son lo más alejado de lo pequeño y vilmente aislado? Recuerdo que un chico alumno mío me expuso alegremente que todo lo que empezaba con el prefijo peri le seducía, y ese peripatético joven llegó a parecerme periférico a la inteligencia, pero no le faltaba algo de razón. Actualmente cuando entramos a un gran centro comercial en algunas de las principales ciudades de México, nos sentimos como una especie de monarcas transitorios ingresando a palacios encantados, y no pocas personas se han sentido ofendidas ya que no podrán acudir al aeropuerto de Texcoco, que era como la concreción de sus sueños.

Julián Andrade*
Francisco Javier Guerrero*
Pandemia: la estrategia de Covid-cero
E

n 2020 comenzaron los años de la pandemia y nos aproximamos al inicio del tercero. No se esperaba, al principio, que se prolongase tanto en el tiempo ni que se extendiese con tal amplitud. De acuerdo con las compilaciones de la OMS, a mediados de noviembre del segundo año, en el mundo los casos de Covid-19 alcanzan ya los 250 millones y los decesos exceden de 5 millones. Por región, las más afectadas han sido América (94.3 y 2.3 millones), Europa (79.0 y 1.5) y Asia sudoriental (44.1 y 0.7); en tanto que las menos lastimadas han sido Mediterráneo oriental (16.5 y 0.3), Pacífico occidental (9.6 y 0.1) y África (6.2 y 0.2). La pandemia de los (países) ricos, han dicho algunos, al advertir que Estados Unidos y Europa acumulan dos tercios del total de contagios.

Ciencia, transformación y esperanza
L

a innovación es el proceso de hallar soluciones a problemas complejos que no pueden resolverse aplicando fórmulas prestablecidas. Más allá de su significación en lo empresarial, que la asocia de manera limitante a la concepción orientada al lucro de productos, servicios y procesos de organización y de fabricación, el Conacyt ahora comprende a la innovación en el sentido social. Esto es, como el proceso de construir respuestas novedosas, eficaces y sustentables a necesidades sociales, lo cual implica la promoción del interés general promoviendo el bienestar social, sin desdeñar la viabilidad económica. El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador mandata al Conacyt a establecer y coordinar la política de innovación.

Jorge Eduardo Navarrete
María E. Álvarez-Buylla Roces* /III
La larga sombra de la marcha
E

stos son los hechos. El 20 de septiembre comenzaron a llegar cartas a ocho sedes de los gobiernos municipales o provinciales de Cuba, en las que se anunciaba la celebración de marchas pacíficas. No era una petición formal para ocupar las calles más concurridas de algunas ciudades, sino la notificación de que lo harían y el reclamo de protección de las autoridades. Los firmantes, un pequeño grupo de personas con residencia actual en la isla; la motivación, el cambio sin apellidos. En virtud de la ley y del obsesivo apoyo estadunidense, el gobierno dijo no.

Panorama fiscal y monetario 2021-22
L

as proyecciones económicas sobre el desempeño próximo de la economía mundial señalan que la pandemia dejará una huella duradera en la desigualdad, la pobreza y las finanzas públicas. Este panorama, además, se verá afectado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadunidense de reducir sus compras de valores financieros en 15 mil millones de dólares mensuales. Esta decisión señala el inicio del fin del apoyo monetario de ese banco central derivado de la pandemia. Uno de los asuntos que marca el futuro económico es el incremento global de la deuda pública y privada, que creció 20 por ciento en 2020, alcanzando un valor casi igual al PIB mundial.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
EU: delirios golpistas contra Cuba
E

l gobierno de Estados Unidos (EU) quiere ya una revolución de colores triunfante en Cuba. Sueña, sin base alguna en la realidad política, que se aproxima el fin del molesto proyecto de nación independiente, soberana, de profunda justicia social y orientación socialista y solidaria con las luchas de los pueblos del mundo, situado desde hace 62 años a sólo 144 kilómetros de sus costas. Por eso, la Casa Blanca de Biden vive la tonta fantasía de realizar el 15 de noviembre (15N) en ciudades de la isla una marcha pacífica y cívica por el cambio mediante la canalización, desde hace meses, de ríos de dinero a sus mercenarios internos y a sus operadores de Miami. Pretenden reditar las protestas del 11 de julio pero con mucha mayor violencia y es significativo que llamen a los participantes a llevar material de curación. El gobierno de Biden se ha autoconvencido de que la crisis económica creada por las asfixiantes y crueles medidas de Trump –que mantiene intactas–, el agravamiento de ella por la pandemia y sus dañinos efectos en el abasto de alimentos, medicinas y otros productos vitales, son suficientes para quebrar al pueblo cubano y empujarlo a derrocar al gobierno. Se valen de la guerra con los medios hegemónicos, las redes digitales, los ejércitos de bots y la red comunicacional anticubana de Florida, también financiada con mucho dinero de los contribuyentes estadunidenses. Otra vez se equivocan gravemente con la revolución cubana. Juegan con fuego al seguir el guion del golpe blando ya aplicado en países donde ha habido sangrientas consecuencias o intervenciones militares directas, como en Libia. Parecen olvidar que fue en Cuba donde la invasión mercenaria de Playa Girón constituyó su primera gran derrota militar en nuestra América.

Caminar hacia el sistema único de salud
D

urante la pandemia, prácticamente todos los enfermos fueron atendidos en las instituciones del sector público de salud y pocos acudieron al sector privado, principalmente por el costo que significaba. Es decir, en una emergencia grave, en última instancia, el ente que resuelve es el Estado. Las instituciones públicas –como en el IMSS y los institutos nacionales–, además, empezaron a funcionar como una sola y no diferenciaron entre derechohabientes y no derechohabientes. Con ello, dio un paso importante hacia la universalidad de los servicios sanitarios.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell