Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Propone AMLO en la ONU un plan de apoyo a los pobres con recursos de los ricos // El amor en tiempos de la 4T // El control de Cofece

Astillero

AMLO: asomo a lo internacional // Plan mundial; calidez paisana // Ken, embajador corrector // Mario Delgado hace alianzas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

EU, primer lugar de plantas nucleares, opta por muchas más con Biden, y China construye otras

México SA

AMLO: la ONU debe salir de su letargo // Nada valioso favorable a los pobres // Nunca es tarde para hacer justicia

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
AMLO: reformar la ONU para lograr la paz
E

n un mensaje a la comunidad migrante en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: No venimos a hablar sobre invasiones militares, nosotros no estamos a favor de la guerra; nosotros venimos a hablar de la paz y la paz es fruto de la justicia.

El Correo Ilustrado

Pide que la narrativa se materialice en hechos

L

as palabras se funden para provocar el discurso que retumba en todo el espacio y se regresa en un eco dislocado de la realidad, pretendida nobleza civilizada pulverizada en la barbarie. Escribo esto a propósito de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ONU.

Edomex: empezó el proceso electoral de 2023 para la gubernatura
C

on la ratificación de Francisco Javier López Corral como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comienza el proceso electoral 2023, en que se renovará la gubernatura de la entidad. Hay mucho en juego. A pesar de estar aún lejana la fecha, el sistema apuntala una posición clave para mantener en el poder al llamado Grupo Atlacomulco. López Corral es el hombre de toda la confianza del gobierno mexiquense priísta. El Consejo General del IEEM, el pasado lunes 8 de noviembre, en medio de un carnaval de elogios, revalidó su puesto por otros seis años. Más que ratificación, fue un homenaje al secretario del IEEM que ha conducido el instituto por varios lustros. De cumplir su nuevo mandato, sumaría 19 años como secretario ejecutivo y 25 como servidor de alto nivel en uno de los institutos electorales más corruptos del país. El IEEM mantiene altísimos sueldos a los consejeros, equivalentes a los del INE, y grandes prebendas subterráneas a los representantes de los partidos políticos. En suma, se ha ratificado a un operador plenipotenciario de las elecciones de 2023. López Corral es un ejecutor electoral, sabe conducir las elecciones a la buena o a la mala.

Ojo con Steve Bannon
E

n los pliegues de la alta política siempre han circulado personajes que ejercieron el poder con astucia y perversidad. Artes malévolas descritas por Maquiavelo en El príncipe, que en el temido cardenal Richelieu (1585-1642) tuvo a un discípulo insuperable.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Gobernabilidad
L

a constante irrupción de conceptos ligados al pueblo y, en especial, a esa parte de los desposeídos es de reciente aportación. Y lo es por obra y empuje de la presente administración. El complemento de tal irrupción se encuentra en otro concepto, el de la desigualdad como triste realidad existente. Juntos han cambiado no sólo el día con día de la política, sino su horizonte mismo. Para quienes claman por enjuiciar a López Obrador y su equipo de trabajo, por ser una completa nulidad, hay que ponerlos frente a esta dualidad básica. Durante la larga noche neoliberal, con su modelo concentrador, el discurso y demás componentes de la narrativa excluyó nombrarlos y, por tanto, a sus referentes de carne y hueso. Súbitamente, ocuparon el lugar que les corresponde en el quehacer público. Y de ahí no se han bajado ni contrariado durante los tres años transcurridos del sexenio actual.

Notas sobre Brasil y el mundo
V

ivimos en un periodo de cambios de época en todo el mundo, como resultado de la crisis estructural del modo de producción capitalista. Esto genera inestabilidad e inseguridades y reajustes en la correlación de fuerzas de clase y en la geopolítica de países y gobiernos.

Luis Linares Zapata
Joao Pedros Stedile*