El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Moraleja de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

E

l presidente López Obrador, próximo Premio Nobel de la Paz, porque es el candil enorme que alumbra su casa y la ajena.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Acerca de artículo de Bernardo Bátiz sobre la UNAM

Como siempre, Bernado Bátiz muy puntual en sus comentarios. Así como critiqué la columna de Víctor M. Toledo, así alabo esta opinión del maestro, publicada el pasado 8 de noviembre (Alma mater). La crítica no es a la UNAM, es a los grupos del poder neoliberal que se apoderaron de la universidad.

Héctor Heredia González

Pide disculpas por error en nota publicada

En nota publicada ayer, en nuestro diario, por un error involuntario intercambié los países en que nos representarán tres diplomáticos ratificados en la sesión del martes pasado en el Senado de la República. Sara Valdés Bolaño es la nueva embajadora de México ante la república de Sudáfrica y en forma concurrente ante los reinos de Lesotho y Eswatini y las repúblicas de Angola, Botsuana, Madagascar, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Igualmente fueron ratificados Luis Alfonso de Alba Góngora como embajador de México ante Emiratos Árabes y de forma concurrente ante la república de Irak y Alejandro Negrín Muñoz como embajador ante la República Socialista de Vietnam. Pido una disculpa a los diplomáticos y a nuestros lectores.

Andrea Becerril, reportera

Agradecen apoyo del Gobierno de la CDMX

Quiero agradecer públicamente el apoyo que nos ha brindado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Somos la Organización de Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda del DF, que realizamos nuestras actividades en la calle de Balderas, a un costado de la Biblioteca de México hasta la calle Emilio Dondé, desde hace más de 20 años. Para nosotros es de vital importancia continuar con nuestras actividades, porque es la única fuente de trabajo y forma de sobrevivir. Por ello, agradecemos profundamente a la jefa de Gobierno, así como a la coordinadora del Gobierno del Centro Histórico que encabeza la maestra Dunia Dudlow.

Gracias, nuestro reconocimiento por su apoyo solidario a los sectores sociales más vulnerables de nuestra ciudad.

Por el derecho al trabajo y a la ciudad.

Cirilo Robledo Pérez

Sobre el Poder Judicial de la Ciudad de México

La impartición de justicia es una función pública elemental del Estado mexicano, pero en la Ciudad de México (sobre todo en materia familiar) cualquier procedimiento está destinado a durar dos años en primera instancia. A diario se ven las largas filas para ingresar al recinto, esperando hasta dos horas para lograr ver un expediente, y en caso de reclamar, el personal sólo levanta los hombros. Los secretarios contestan que demos gracias que al fin han dictado un auto, si preguntamos la razón de un atraso. El proceso de digitalización, del que tanto alardea el presidente del tribunal, provoca que tengan un atraso de seis meses. Es un trato inhumano el dado por el personal judicial, que mantiene sus malos hábitos de comer en horas de trabajo y chismorrear en lugar de cumplir con su obligación de impartir justicia pronta y expedita.

Luis Antonio Mendoza Ruiz

Denuncian duro golpe a las pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador nos pide a jubilados y pensionados del Issste que tengamos paciencia en nuestros reclamos de tener una pensión digna y que ya está buscando la forma solucionar nuestros problemas.

Nosotros creemos que la posible solución no la va a encontrar recurriendo a banqueros y empresarios, sino junto a nosotros al analizar la ruta que le hemos hecho llegar como integrantes del Frente en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria que consiste en al menos en tres acciones:

1. Mandar una iniciativa preferencial que reforme la actual ley y que deje sin efecto la aplicación de la UMA en las pensiones.

2. Se practique una auditoría actuarial con la participación de nuestros actuarios que demuestre ante el pueblo que las Afore son fuente de saqueo de los ahorros de los trabajadores mexicanos y que los van a hundir en la pobreza cuando se jubilen o pensionen.

3. Que decrete en un acto de justicia social mediante una compensación que en tanto no se regrese al sistema solidario de pensiones, de los intereses generados en las Afore se paguen las pensiones con base en el salario mínimo.

Nosotros no deseamos aumentar los problemas a la 4T, pero no podemos seguir callados ante el duro golpe que dieron los neoliberales a nuestras pensiones y en consecuencia nos ponemos a las órdenes de AMLO en [email protected] 55 10 14 70 53

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Consejo Nacional de Adultos

Minera Alamos Gold dañará naturaleza en Morelos

Ahora en el estado de Morelos, entre los municipios de Temixco y Xochitepec se pretende la operación de la minera de oro y plata Alamos Gold (La Jornada 6/11/21), con lo cual se dañaría el fundamental patrimonio de la humanidad, que es la naturaleza.

Es vital que se suspenda tal propósito destructor, cuyas consecuencias negativas, reitero, serán para el medio físico, zona arqueológica de Xochicalco y primeramente de los habitantes de la región.

Apelamos al sentido común sobre la conservación de la vida. Y de la reunión reciente de Glasgow Escocia, con base a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Cómo decía el Principito: recuerdo el cielo y las estrellas, conservo mi flor por ser única y por ello protejo al planeta.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Apoyo a adultos mayores

Mi esposa y yo solicitamos el apoyo de 68 y más. Me comuniqué al teléfono 800-639-4264 y la señorita que me contestó me indicó que tengo que registrarme de nuevo; así, tranquilamente, con una voz impersonal que ofenßde. Desde el pasado 23 de marzo nos registramos y ¡nada! Uno esperando la ayuda y los laberintos de la burocracia empantanando este magnífico programa del gobierno. ¿Cómo es posible que los de 65 se hayan registrado en julio y ya están recibiendo el apoyo y uno nada. Correo electrónico: [email protected]

Agustín Flores Ávila