Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide que la narrativa se materialice en hechos

L

as palabras se funden para provocar el discurso que retumba en todo el espacio y se regresa en un eco dislocado de la realidad, pretendida nobleza civilizada pulverizada en la barbarie. Escribo esto a propósito de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ONU.

Desde el esclavismo y feudalismo siempre ha sido el contubernio de poder político y económico, materializados en su único y verdadero dios: el dinero y el mercado. Esta es toda la historia humana, inequívoca que no podemos omitir para transformarla.

Mucho trabajo imaginar a los nombres y empresas más ricas del mundo aportando 4 por ciento de sus fortunas y a los países del G-20, del que México es miembro, 2 por ciento de su PIB para fondo de ayuda a los más pobres.

Es como pedir solidaridad a la ambición y fraternidad al avaro.

Total antinatura del capitalismo imperialista, pues la explotación depredadora y la concentración de riqueza: uno por ciento posee 80 por ciento alcanza hoy su máximo histórico. Aquí adentro sigue el pendiente, sacudirnos al régimen prianista y el neoliberalismo. La mejor narrativa no es nada si no se materializa en hechos.

Ismael Cano Moreno

Académica de la UNAM, víctima de violencia racista

En estos tiempos de pandemia, diversos problemas sociales se han exacerbado sin que reparemos en el peligro que constituyen para preservar las sociedades humanas y tener una sana convivencia.

Además de la enorme violencia que cruza nuestro país, otro terrible problema estructural que actúa infectando a millones de personas de manera silenciosa, e igual acaba con vidas humanas –con la connivencia de la sociedad– es el racismo.

Como catedratica en la UNAM desde hace más de una década, me he dedicado en las aulas y en mi actuar personal a luchar contra la discriminación y el racismo, a evidenciar los males que entrañan. El racismo, como sistema de poder que jerarquiza a grupos poblacionales por características biológicas, deshumaniza los cuerpos y avala que se les violente, incluso que se les asesine.

El racismo vuelve los cuerpos desechables. Hoy, de manera personal he vivido esto, he sido violentada en razón de género y discriminada por mi color de piel. Soy orgullosamente afromexicana y reconozco mi valía como ser humano; por supuesto, he iniciado los procedimientos correspondientes ante las agresiones sufridas. Visibilizar el racismo es parte de la lucha contra éste. Reconocer que somos una sociedad racista y excluyente permitirá avanzar en la deconstrucción de esta mentalidad que pervive silenciosa, pero activa, en gran parte de la población de nuestro país. Hoy no ha importado mi dedicación a la investigación en favor de este país ni mi entrega a los alumnos. Hoy sólo ha importado el color de mi piel. Por éste me han proferido insultos. Ante ello respondo: seguiré trabajando por la deconstrucción del racismo en nuestro país, porque esta nación es pluricultural y diversa, y en ello radica su profunda riqueza. Hoy digo que yo soy mucho más que la melalina que porto en mi piel, y seguiré aportando riqueza para mi país.

Tania M. Roque Medel

Los priístas, ¿están con o contra los mexicanos?

Los priístas amenazan con obstruir reformas, si no se negocia el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los tricolores aún no asimilan su nueva realidad: ya pasaron sus años de gloria y están entre la espada y la pared, posición en la que los puso nuestro presidente Andres Manuel López Obrador. ¿Están con o contra los mexicanos?

Fernando Quiroz Nácar

Le preocupa gasto para centros de investigación

El anteproyecto de Ley de Huma-nidades fija como derecho el ejercicio y beneficio de la ciencia, además instruye que los recursos fiscales sean suficientes para garantizar la operación de los centros públicos de investigación, pero no especifica un porcentaje fijo.

Esto preocupa, pues el Presupuesto de Egresos 2021 tuvo un alza marginal real que se vio reflejado en aumentos mínimos, es decir, 21 centros tuvieron un aumento presupuestal de sólo 4 por ciento. Como se observa, es necesario incluir en el anteproyecto el compromiso a destinar al menos uno por ciento del PIB para las necesidades del sector.

Por citar un pendiente estructural, en el Ciesas hay contratos por honorarios asimilados a sueldos que deben ser regularizados mediante la creación de plazas administrativas para garantizar su estabilidad laboral.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Viacrucis para sacar cita en clínica del Issste

Leyendo una nota en La Jornada me resulta difícil entender por qué el Issste ahorra, ¿para tener su guardadito? Porque, en mi caso, no he podido conseguir cita para mi consulta mensual en la clínica de Tlalpan. Ni presencial, ni por teléfono, ni por Internet. En línea es más que desesperante: se logra entrar a la página, llenar los datos obligatorios y, cuando llega el momento de seleccionar fecha para la cita, hay cero opciones.

Dan la alternativa de presentar una queja: también llenar espacios con nuestros datos y cuando se ha hecho, la respuesta es: se ha equivocado al llenar los renglones. Fui a la clínica a ver si me daban alguna salida. La respuesta fue: esa página no la maneja el Issste, sino que la subcontratan.

¿Qué hacer? Recién en el Issste me hicieron estudios de laboratorios para la próstata, pero ahora, imposible conocer los resultados. Mi teléfono: 55-4366-0092

Víctor Manuel Ortiz Marín