Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga de Futbol Americano, lista para reiniciar en 2022
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. a12

Después de dos años de inactividad por la pandemia, la Liga de Futbol Americano reiniciará a finales de febrero de 2022 para una temporada de ocho semanas, antes de los playoffs y el Tazón México, en mayo.

Alejandro Jaimes, comisionado del circuito mexicano, señaló en conferencia de prensa que los efectos de la crisis sanitaria impactaron en los empresarios de las franquicias de Osos de Toluca y los Mayas de Puebla, que decidieron hacerse a un lado y estarán suspendidas, pero se subirán dos equipos y la temporada se disputará con siete organizaciones, además de que continuarán intercambios con otras ligas, como la canadiense, y se amplió la participación de siete a 10 extranjeros por plantel.

Uno de las modificaciones importantes será el cambio de Condors, actuales campeones, quienes se mudarán a la ciudad de Querétaro. Después de una labor de poco más de seis meses, un gru-po de empresarios tomó la decisión de buscarnos para tener el con-trol de Condors y es así que anunciamos formalmente que el equipo se muda a la ciudad de Querétaro a partir de la temporada 2022.

Destaca que el staff de entrenadores se mantienen en el equipo y que los jugadores de los Condors campeones son la base, acompañados de elementos queretanos.

Sobre las dos nuevas franquicias en la LFA, Jaimes precisó que la primera estará situada en el estado de Jalisco, basada en Guadalajara, bajo el nombre de Reyes de Jalisco, mientras la segunda se desempeñará en Tijuana, que tendrá un representante de futbol americano por primera vez en una liga profesional, aunque los propietarios darán a conocer el nombre cuando lo presenten.

De esta manera, los equipos integrantes de la LFA serán Mexicas, en la CDMX; Raptors, en el estado de México; Condors de Querétaro; Fundidores de Monterrey; Dinos de Saltillo; Reyes de Jalisco, y la organización de Tijuana.

Ante el retraso en el inicio de la temporada de la Liga Mayor, el draft de la LFA se llevará a cabo en enero con el fin de incluir al talento universitario.