Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia el WTA Finals de tenis femenil en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. a12

Guadalajara. Con las ausencias estelares de Ashleigh Barty –número uno del mundo y campeona vigente–, la estadunidense Serena Williams y la japonesa Naomi Osaka, se inicia hoy en esta ciudad el Torneo de Maestras de la WTA con Aryna Sabalenka como favorita y la española Garbiñe Muguruza arropada por el público local.

A pesar de que Barty había sido confirmada, la jugadora australiana optó por ponerle un fin anticipado a la temporada, en la que ganó el Grand Slam de Wimbledon, para enfocarse en 2022.

Ya con Barty, Williams y Osaka descartadas, el elenco del WTA Finals 2021 quedó integrado por la bielorrusa Sabalenka, segunda clasificada mundial, las checas Barbora Krejcikova (3) y Karolina Pliskova (4), Garbiñe Muguruza (5), la griega Maria Sakkari (6), la estona Anett Kontaveit (8), la polaca Igia Swiatek (9) y la también española Paula Badosa (10).

Va a ser un gran certamen, dijo Sabalenka, quien llegó al torneo con cuatro títulos ganados durante 2021, dos en singles (Abu Dabi y Madrid) y dos en dobles (Australia y Berlín).

Las ocho jugadoras fueron dividas en dos grupos denominados con nombres de ciudades mexicanas de la época prehispánica.

El Grupo Chichen Itzá quedó conformado por Sabalenka (23 años), Sakkari (26), Swiatek (20) y Badosa (23). En el Teotihuacán se encuentran Krejcikova (25 años) -campeona de Roland Garros 2021-, Pliskova (29) -finalista en Wimbledon 2021-, Muguruza (28) y Kontaveit (25).

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, el torneo fue trasladado de su sede en Shenzhen, China, a Zapopan, Jalisco.

Por primera vez el certamen se llevará a cabo en una ciudad latinoamericana. Se jugará en el Centro Panamericano de Tenis, cuyo estadio fue sometido a una ampliación de 2 mil 600 localidades a 7 mil 300.