Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes sin trabajo, en desventaja frente al aceleramiento digital en las compañías
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 13

En México, a siete de cada 10 jóvenes se les dificulta incorporarse al mercado de trabajo formal por falta de experiencia y habilidades, de acuerdo con la empresa de colocación ManpowerGroup.

En entrevista, Tania Arita, gerente regional de reclutamiento, señaló que a pesar de que los centennials (nacidos entre 1996 y 2012) desde niños están inmersos en Internet y redes sociales, la acelerada digitalización de las empresas, que provocó la pandemia de Covid-19, les complicó llevar ese conocimiento digital a las competencias que se requieren en el mundo laboral. “Tenemos chicos que han nacido con Internet, que están a diario con la digitalización, pero no necesariamente cuentan con las habilidades para llevar ese conocimiento a ambientes reales”.

Las habilidades serán un factor que garantice conseguir empleo en la recuperación económica posterior a la pandemia, ya que las empresas buscan personal que pueda gestionar recursos y enfrente los retos que demanda la volatilidad actual.

Comentó que las habilidades blandas se convirtieron en la columna vertebral para poder insertarse en el mundo del trabajo. Es decir, indicó, son necesarios tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración o trabajo en equipo y disciplina.

De acuerdo con ManpowerGroup, 48 por ciento de las empresas están acelerando la digitalización y automatización como resultado de la pandemia. En tanto, 91 por ciento de los empleadores que están automatizando sus operaciones tienen planes para mantener y aumentar sus plantillas de trabajo.

La especialista en reclutamiento añadió que 65 por ciento de los puestos en que pudieran insertarse los jóvenes de 18 a 29 años aún no existen porque estamos en una constante revolución tecnológicaen este aspecto.

“Hace cinco años no existía un comunnity manager (responsable de comunicación en línea), que hoy es esencial”, ejemplificó. En este panorama, señaló, los muchachos tienen que buscar orientación laboral y profesionalización constante.