Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitación de refinerías está dando resultados, destaca AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que continúa la rehabilitación de las seis refinerías del país que gobiernos anteriores tenían abandonadas con el fin de venderlas como chatarra a particulares, pero se están modernizando con el propósito de producir gasolinas y todos los combustibles en el país sin contaminar, sin ser un riesgo para la salud.

Desde la refinería de Salamanca, en Guanajuato, que ayer visitó, el titular del Ejecutivo federal destacó en un video que ello es parte del rescate de Pemex y de la decisión de que el petróleo producido en México se refine aquí para ya no tener que comprar gasolina en el extranjero.

En el recorrido, acompañado por los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y del gerente de la refinería de Salamanca, Fidel Vizcaíno, el presidente López Obrador precisó que se ha invertido en su rehabilitación 5 mil 200 millones de pesos y está dando resultados.

“Cuando llegamos al gobierno esta refinería tenía una capacidad de procesar 90 mil barriles diarios y ya este año se procesaron 110 mil barriles.

¿En qué consiste la rehabilitación? Se tienen que modernizar las plantas y esto ayuda mucho también para que no haya contaminación, dijo.

Al igual que en el caso de Cadereyta, Nuevo León, y de Minatitlán, Veracruz, debemos cuidar que no contaminen, que lo que vaya a la atmósfera no sea dañino para la salud de la población.

El mandatario federal explicó que en Salamanca se rehabilitó un tanque con capacidad de 200 mil barriles de petróleo, el equivalente a ocho tanques de la producción actual de crudo, que es de un millón 760 mil barriles diarios. Un trabajo similar, detalló, se lleva cabo en las seis refinerías.

Resaltó asimismo que, a diferencia de otros gobiernos, en que las pocas labores de rehabilitación se las daban a particulares, ahora las llevan a cabo los propios trabajadores de Pemex, lo que significa muchos ahorros y se da empleo tanto a personal de base como a transitorios que vienen a estos centros a ganarse la vida honradamente.

López Obrador insistió en que se está rescatando a Pemex y el objetivo es que para finales de su gobierno ya no estemos comprando gasolinas al extranjero como se hace ahora.