Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mancha, nuevo modus operandi de la delincuencia en la zona metropolitana
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 21

Alberto caminaba por Miguel Ángel de Quevedo. Recién había retirado mil 200 pesos del cajero automático del Banco del Bienestar cuándo un hombre desconocido le habló para decirle que se había manchado, le ofreció unas servilletas y se le acercó, no con el fin de limpiar, sino con el propósito de asaltarlo.

Se trata de un modo de operación de los delincuentes llamado La mancha, alguien se acerca para decir que una persona se ensució, ofrece algo para limpiar y luego con la habilidad de carterista hurta los recursos sin que la persona se de cuenta.

Una serie de videos conseguidos por Alberto, a los que este medio tuvo acceso, confirman lo sucedido el 24 de octubre.

Fui al cajero automático, saqué mil 200 pesos y un carro Aveo me empieza a seguir. Le di el dinero a mi esposa y cuando llegamos a una parada del trolebús nos aborda un sujeto y nos dice que estábamos manchados, se intenta acercar y lo alejo porque estaba yo consciente que no me había recargado ni nada, cuenta Alberto.

Luego nos da una servilleta y se vuelve intentar acercar, pero no lo dejamos, y entonces se da la vuelta y se va.

Desde la esquina de Miguel Ángel de Quevedo, en los videos se observa que a Alberto y a su esposa los sigue un auto y pocos metros más atrás una minivan, cuando los delincuentes observan que no caen en la trampa, el presunto asaltante sube al primer vehículo y se va, seguido por la camioneta.

Cajeros automáticos

Este tipo de delitos apunta a personas que salen de cajeros automáticos, quienes son detectados por los delincuentes y seguidos hasta un punto en donde no haya gente y puedan cometer el ilícito.

Se da justamente de cara a la última etapa del año, cuando las personas tienen recursos para hacer gastos, por ejemplo, de El Buen Fin o las fiestas de diciembre y cargan con efectivo en los bolsillos.

“Cuando me di cuenta de lo que pasó inmediatamente fui a conseguir los videos, y enfrente de donde nos intentaron robar hay un valet parking, quien nos dice que a una persona mayor le acaban de hacer lo mismo, incluso, nos enseñaron la ropa llena de mostaza de esa persona que acababa de ser víctima del delito”, comentó Alberto.

El modo de operación conocido como La mancha comenzó a operar en la Zona Rosa, un punto concurrido por personas en busca de vida social y de turistas extranjeros que traen dinero o tarjetas en los bolsillos y otras pertenencias.

Los viejos métodos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene detectado otro tipo de robo conocido como talladores.

Es un fraude que se comete contra personas que acuden a los cajeros automáticos. Un grupo de delincuentes altera la ranura en donde se insertan los plásticos bancarios, después uno comenta que el cajero tiene fallas y toma las tarjetas de las personas diciendo que debe tallarla para que el cajero pueda leerla.

En ese momento, la tarjeta es cambiada y el delincuente se retira y otro cómplice entra al cajero para observar el NIP de las víctimas mientras éstas intentan hacer la operación con las tarjetas falsas.